Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Reacciones Adversas

Terbinafina: lesiones graves en las mucosas y la piel

Rev Prescrire 2022; 31 (237): 129
Traducido por Salud y Fármacos, publicado en Boletín Fármacos: Farmacovigilancia 2022;25(4)

Tags: síndrome de Stevens-Johnson, infección fúngica, micosis, onicomicosis, necrólisis epidérmica tóxica, angioedema

En 2021, un equipo de India publicó un informe detallado sobre una mujer de 36 años que padeció el síndrome de Stevens-Johnson, un trastorno grave que afecta la piel y las mucosas y que se atribuyó a la terbinafina de uso oral, para tratar una infección fúngica en una uña del pie (onicomicosis) [1].

La enfermedad comenzó una semana después de que empezara a consumir terbinafina en una dosis de 250 mg por día, que es la dosis que se recomienda normalmente [1-3].

Al principio, la paciente padeció fiebre, con lesiones en las mucosas (eritema, costras hemorrágicas, y lesiones dolorosas que afectaron los labios, la boca, los ojos y los genitales) que le provocaron dificultades para comer y beber, fotofobia y micción dolorosa.

Después, aparecieron lesiones cutáneas en el tronco y se esparcieron rápidamente hacia el rostro y las extremidades superiores. Se observaron máculas eritematosas o purpúricas en la piel, de tamaño y forma irregular, que tendían a unirse y afectaban aproximadamente el 27% de la superficie corporal; también se observaron ampollas. La piel se desprendía con facilidad frente a la presión más mínima y dejaba ver grandes porciones de dermis con sangrado, lo que indica que se trataba de una necrólisis epidérmica tóxica.

Después de suspender la terbinafina, las heridas sanaron en tres semanas y quedaron zonas con hiperpigmentación.

En la práctica, la terbinafina por vía oral está autorizada para tratar la onicomicosis y las micosis dérmicas. Aunque estos problemas pueden ser molestos, son mucho menos graves que algunos de los posibles efectos adversos de la terbinafina, como el síndrome de Stevens-Johnson, la necrólisis epidérmica tóxica y el angioedema [2,4]. En general, es preferible elegir otra opción terapéutica en lugar de usar este medicamento [5].

Si se usa terbinafina, es importante advertir a los pacientes sobre la necesidad de buscar atención médica sin demora si experimentan ardor en los ojos, dolor de garganta o dolor en la boca o la vagina, sin esperar hasta que aparezcan ampollas en la piel.

Referencias

  1. Banik B et al. “Terbinafine-induced Steven-Johnson syndrome and toxic epidermal necrolysis (SJS/TEN) overlap” Postgrad Med J 2021; 97: 630-631.
  2. ANSM. “RCP-Lamisil”. 21 September 2020: 8 pages.
  3. Goldstein AO and Bhatia N. “Onychomycosis: Management.” UpToDate. http://www.uptodate.com accessed 1 March 2022: 32 pages.
  4. Prescrire Rédaction “Terbinafine” Interactions Médicamenteu ses Prescrire 2022.
  5. Prescrire Rédaction “Mycoses des ongles” Premiers Choix Prescrire, updated June 2019: 4 pages.
creado el 14 de Noviembre de 2022