Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Reacciones Adversas

Onasemnogene abeparvovec (Zolgensma): Un fármaco para la atrofia muscular espinal es vinculado a dos muertes por insuficiencia hepática

Kelli Whitlock Burton
Medscape, 22 de agosto de 2022
https://espanol.medscape.com/verarticulo/5909559
Editado por Salud y Fármacos

Dos pacientes pediátricos que se encontraban en tratamiento con el fármaco de terapia génica onasemnogene abeparvovec (https://reference.medscape.com/drug/zolgensma-onasemnogene-abeparvovec-1000314) (Zolgensma, Novartis) para la atrofia muscular espinal (https://emedicine.medscape.com/article/1181436-overview) murieron de insuficiencia hepática aguda, según un comunicado emitido por el fabricante del fármaco [1].

Los pacientes tenían 4 meses y 28 meses de edad y vivían en Rusia y Kazajstán. Murieron de 5 a 6 semanas después de la infusión de onasemnogene abeparvovec y aproximadamente de 1 a 10 días después del inicio de una reducción gradual de corticosteroides.

Estos son los primeros casos fatales conocidos de insuficiencia hepática aguda asociados con el fármaco, lo cual, señala la compañía, era un efecto secundario conocido incluido en la etiqueta del producto y en una advertencia de recuadro en EE UU.

“Después de dos muertes recientes de pacientes y en consonancia con las autoridades sanitarias, actualizaremos la etiqueta para especificar que se ha notificado una insuficiencia hepática aguda mortal”, se indicó en el comunicado.

“Si bien esta es información de seguridad importante, no es una nueva señal de seguridad”, agregó.

Trastorno genético poco frecuente
La atrofia muscular espinal es un trastorno genético poco común que afecta aproximadamente a 1 de cada 10.000 recién nacidos.

Los pacientes con atrofia muscular espinal carecen de una copia funcional del gen de supervivencia de la neurona motora 1 (SMN1), que codifica la proteína llamada SMN que es fundamental para el mantenimiento y la función de las neuronas motoras. Sin esta proteína, las neuronas motoras eventualmente mueren, lo que provoca una debilidad muscular debilitante y progresiva que afecta la capacidad para caminar, comer y respirar.

Zolgensma, una terapia de reemplazo de genes de una sola dosis, administrada mediante infusión intravenosa, reemplaza la función del gen SMN1 faltante o que no funciona con una copia nueva y funcional del gen SMN1.

Es el primer tratamiento de terapia génica para la atrofia muscular espinal y fue aprobado por la FDA de Estados Unidos en 2019 para pacientes con atrofia muscular espinal de hasta 2 años de edad. También es el fármaco más caro del mundo, con un costo de alrededor de 2,1 millones de dólares por un tratamiento de una sola vez.

“Hemos notificado a las autoridades sanitarias en todos los sitios donde se usa Zolgensma, incluida la FDA de Estados Unidos y nos estamos comunicando con los profesionales de la salud pertinentes como un paso adicional en los mercados donde esta acción cuenta con el apoyo de las autoridades sanitarias”, apuntó el comunicado del fabricante.

Como informó Medscape Noticias Médicas el año pasado, los estudios han sugerido que los efectos del tratamiento persisten más de 5 años después de la infusión.

Los ensayos clínicos actualmente en curso patrocinados por Novartis están estudiando la eficacia y seguridad a largo plazo del fármaco, y su posible uso en pacientes mayores.

La compañía también lidera el ensayo clínico de fase 3 STEER para probar la administración intratecal del fármaco en pacientes de 2 a 18 años que tienen atrofia muscular espinal de tipo 2.

Ese ensayo comenzó a finales del año pasado después de que la agencia estadounidense levantara una suspensión parcial de 2 años de un estudio anterior. La FDA de Estados Unidos detuvo el ensayo STRONG en 2019, citando preocupaciones derivadas de estudios en animales de que la administración intratecal podría provocar lesiones en los ganglios de la raíz dorsal. La retención parcial se liberó el otoño pasado luego de los resultados positivos del estudio en primates no humanos.

Ninguno de los ensayos en curso se verá afectado por las dos muertes reportadas esta semana, según un portavoz de Novartis.

creado el 14 de Noviembre de 2022