Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Reacciones Adversas

Miocarditis: una de las caras de la cardiotoxicidad resultante del uso de medicamentos contra el cáncer

(Miocardite: uma das faces da cardiotoxicidade decorrente do uso de antineoplásicos)
Mônica Regina Hosannah Silva e Silva, Paula Rita Leite da Silva, João Marcos Bemfica Barbosa Ferreira
Revista Eletrônica Acervo Saúde (REAS), 2022; 15(9) | DOI: https://doi.org/10.25248/REAS.e10835.2022
Traducido por Salud y Fármacos, publicado en Boletín Fármacos: Farmacovigilancia 2022;25(4)

Tags: quimioterapia, inmunoterapia, cardiotoxicidad, miocarditis, cáncer, oncología

Resumen
Objetivo: Describir, a partir de la literatura científica, la miocarditis como cardiotoxicidad resultante del uso e quimioterapia e inmunoterapia en pacientes oncológicos.

Métodos: Estudio integrador de revisión bibliográfica de carácter cualitativo con enfoque descriptivo exploratorio. Se utilizaron las siguientes bases de datos Scielo, Pubmed y Scopus. El análisis de datos incluyó análisis previo, exploración de materiales y procesamiento de datos. Después del análisis crítico, los estudios fueron seleccionados para análisis y análisis para la definición y composición de las categorías analíticas que respondieron a la pregunta norte de la pregunta.

Resultados: Se encontraron 10 artículos consistentes con nuestro objetivo. Tanto la quimioterapia como la inmunoterapia se consideran tratamientos que a menudo causan cardiotoxicidad en pacientes con cáncer.

Consideraciones finales: Fue posible considerar los principales puntos de relación entre la oncología quimioterapéutica e inmunoterapéutica y los efectos cardiovasculares. La cardiotoxicidad es uno de los eventos adversos más significativos durante el tratamiento del cáncer, siendo responsable de las complicaciones en los pacientes oncológicos. La miocarditis ha surgido como una toxicidad grave asociada al tratamiento antineoplásico, aunque al parecer no presenta casos frecuentes.

creado el 14 de Noviembre de 2022