Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Reacciones Adversas

Gran estudio confirma que algunos antipsicóticos elevan el riesgo de cáncer de mama

(Some Antipsychotics Elevate Breast Cancer Risk, a Large Study Confirms)
Worst Pills, Best Pills Newsletter julio 2022
Traducido por Salud y Fármacos, publicado en Boletín Fármacos: Farmacovigilancia 2022;25(4)

Tags: antipsicóticos, cáncer de mama, propensión alta a elevar prolactina, clorpromazina, flufenazina, haloperidol, loxapina, molindona, paliperidona, perfenazina, pimozida, proclorperazina, risperidona, tioridazina, trifluoperazina, propensión media a elevar prolactina, iloperidona, lurasidona, olanzapina

Muchos antipsicóticos bloquean la dopamina, un mensajero químico del cerebro conocido como neurotransmisor.[1] La inhibición de la dopamina no sólo afecta a las emociones y los pensamientos, sino que también promueve la liberación de la hormona prolactina por la glándula pituitaria (una estructura del tamaño de un guisante situada en la base del cerebro) [2]. La prolactina estimula las células mamarias para que proliferen y produzcan leche [3, 4].

Los estudios observacionales han encontrado que el aumento de los niveles de prolactina se asocia con un mayor riesgo de cáncer de mama [5]. El cáncer de mama es el más frecuente entre las mujeres. En 2018, hubo más de 250.000 nuevos casos de cáncer de mama femenino y 42.000 muertes relacionadas con el cáncer de mama en EE UU [6].

Muchos estudios han sugerido que el riesgo de cáncer de mama, por elevación de la prolactina, aumenta con el consumo de antipsicóticos, pero los resultados fueron mixtos y justificaron una investigación más rigurosa.

Un reciente y amplio estudio observacional ha aportado evidencia más sólida de que ciertos antipsicóticos aumentan el riesgo de cáncer de mama.

El nuevo estudio observacional [7]
El nuevo estudio, que se publicó en el número de enero/febrero de 2022 en la revista Journal of Clinical Pharmacology, se basó en un análisis de las facturas a los seguros comerciales y al programa Medicaid que tenía como objetivo evaluar si había una relación entre el uso de antipsicóticos y la aparición posterior de nuevos casos de cáncer de mama.

Los investigadores clasificaron a todos los antipsicóticos de su base de datos como de alta, media o baja propensión a causar una elevación de la prolactina (ver cuadro, abajo).

Los investigadores analizaron los datos de los datos de las facturas a los seguros emitidas durante 10 años (de 2007 a 2016), correspondientes a la atención médica de más de 150 millones de pacientes con seguro privado y 20 millones de pacientes beneficiarias de Medicaid en EE UU. Los investigadores seleccionaron una submuestra de 540.737 mujeres que cumplían con los siguientes criterios de inclusión: 12 meses de inscripción ininterrumpida en un seguro antes de recibir la primera prescripción de un antipsicótico o de un medicamento para tratar las convulsiones o el trastorno bipolar para el grupo comparador, no tener antecedentes de cáncer de mama y tener entre 18 y 64 años. Los medicamentos comparadores se seleccionaron porque se utilizan para tratar enfermedades psiquiátricas o neurológicas pero no causan elevaciones de prolactina.

Entre las 540.737 incluidas en el estudio, los investigadores identificaron a 914 mujeres (0,2%) que desarrollaron cáncer de mama invasivo durante el periodo de observación. Las mujeres expuestas a antipsicóticos con alta propensión a elevar la prolactina tuvieron un riesgo estadísticamente significativo del 62% de desarrollar cáncer de mama, en comparación con las tratadas con medicamentos comparadores y las mujeres expuestas a antipsicóticos con propensión media a elevar la prolactina tuvieron un riesgo estadísticamente significativo del 54%. Las mujeres expuestas a fármacos con baja propensión a elevar la prolactina no vieron incrementado su riesgo de cáncer de mama. Estos análisis se ajustaron en función de la dosis acumulada del fármaco, la edad y otros factores de riesgo de cáncer de mama, como el tabaquismo, el abuso de alcohol y la obesidad.

Lo que puede hacer
Tenga en cuenta que ciertos antipsicóticos pueden aumentar el riesgo de cáncer de mama, aunque el aumento absoluto del riesgo es bajo. Si está en tratamiento a largo plazo con un antipsicótico con propensión alta o media a causar niveles elevados de prolactina y tiene un alto riesgo de cáncer de mama por otros factores, hable con su médico sobre si debe cambiar a un antipsicótico con una baja propensión a causar niveles elevados de prolactina.

Por último, pregunte a su médico sobre las pruebas de detección del cáncer de mama, que generalmente se recomiendan cada dos años para las mujeres mayores de 50 años [8].

Referencias

  1. Snyder PJ. Causes of hyperprolactinemia. UpToDate. October 29, 2021.
  2. Rahman T, Sahrmann JM, Olsen MA, et al. Risk of breast cancer with prolactin elevating antipsychotic drugs: an observational study of US women (ages 18-64 Years). J Clin Psychopharmacol. 2022;42(1):7-16.
  3. Redman B, Kitchen C, Johnson KW et al. Levels of prolactin and testosterone and associated sexual dysfunction and breast abnormalities in men with schizophrenia treated with antipsychotic medications. J Psychiatr Res. 2021 Nov;143:50-53.
  4. Wu Z, Li Q, Yang S, et al. Energy deprivation-induced AMPK activation inhibits milk synthesis by targeting PrlR and PGC-1α. Cell Commun Signal. 2022 Mar 5;20(1):25.
  5. Rahman T, Sahrmann JM, Olsen MA, et al. Risk of breast cancer with prolactin elevating antipsychotic drugs: an observational study of US women (ages 18-64 Years). J Clin Psychopharmacol. 2022;42(1):7-16.
  6. U.S. Cancer Statistics Working Group. U.S. Cancer Statistics Data Visualizations Tool, based on 2020 submission data (1999-2018): U.S. Department of Health and Human Services, Centers for Disease Control and Prevention and National Cancer Institute; www.cdc.gov/cancer/dataviz, released in June 2021. Accessed April 20, 2022.
  7. Rahman T, Sahrmann JM, Olsen MA, et al. Risk of breast cancer with prolactin elevating antipsychotic drugs: an observational study of US women (ages 18-64 Years). J Clin Psychopharmacol. 2022;42(1):7-16.
  8. U.S. Preventive Services Task Force. Final recommendation statement: Breast cancer: Screening. January 11, 2016. https://www.uspreventiveservicestaskforce.org/uspstf/recommendation/breast-cancer-screening. Accessed May 6, 2022.
creado el 14 de Noviembre de 2022