Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Reacciones Adversas

Incontinencia urinaria inducida por fármacos

(Drug-induced urinary incontinence)
Worst Pills, Best Pills Newsletter septiembre 2022
Traducido por Salud y Fármacos, publicado en Boletín Fármacos: Farmacovigilancia 2022;25(4)

Tags: incontinencia urinaria, fármacos para el ritmo cardíaco anormal, inhibidores de la ECA, alfabloqueantes, antihistamínicos de primera generación, antipsicóticos, benzodiacepinas, descongestionantes, diuréticos (píldoras de agua), relajantes musculares, analgésicos opiáceos, medicamentos para la vejiga hiperactiva, medicamentos para la enfermedad de Parkinson, antidepresivos tricíclicos

La incontinencia urinaria, es decir, la pérdida involuntaria de orina de la vejiga, es un problema muy frecuente, especialmente entre los adultos mayores y las mujeres. Se calcula que hasta un tercio de los hombres mayores de 65 años y más de la mitad de las mujeres mayores de 59 tienen algún grado de incontinencia urinaria [1, 2].

La incontinencia urinaria suele limitar las actividades de las personas y afecta negativamente la calidad de vida [3]. Este problema puede ocasionar depresión y ansiedad, problemas para trabajar y aislamiento social [4].

La incontinencia urinaria se desarrolla por muchas razones, a menudo por problemas estructurales en los músculos y nervios que controlan la función de la vejiga. Es importante destacar que numerosos medicamentos, tanto de venta con prescripción como sin ella, pueden provocar o agravar la incontinencia urinaria. Saber qué medicamentos prescritos o recomendados por su médico causan incontinencia urinaria le permitirá tomar medidas para prevenir o minimizar este efecto adverso, frecuente y preocupante, de los medicamentos.

Tipos de incontinencia urinaria

Hay tres tipos principales de incontinencia urinaria

  • incontinencia urinaria de urgencia
  • incontinencia urinaria de esfuerzo; e
  • incontinencia urinaria por rebosamiento.

La incontinencia urinaria de urgencia se produce cuando una persona tiene una necesidad repentina e incontrolable de orinar y tiene dificultades para llegar al baño antes de que la orina salga accidentalmente de la vejiga [5, 6]. Este es el tipo más frecuente de incontinencia urinaria en los hombres [7]. Muchos pacientes con incontinencia urinaria de urgencia tienen el síndrome de la vejiga hiperactiva [8], que se debe a contracciones involuntarias de los músculos de la vejiga, incluso cuando la cantidad de orina en la vejiga es baja [9].

La incontinencia urinaria de esfuerzo se produce en ausencia de contracciones de la vejiga cuando se ejerce una mayor presión externa sobre la misma, como al hacer ejercicio, toser, estornudar o levantar objetos pesados [10, 11] y se debe, entre otras cosas, al funcionamiento inadecuado del músculo de la uretra, que normalmente mantiene la vejiga cerrada y se relaja durante la micción.

La incontinencia urinaria por rebosamiento, que es menos frecuente que los dos primeros tipos de incontinencia urinaria, se produce cuando la orina queda retenida en la vejiga por micción incompleta [12]. Ésta se puede deber a un bloqueo parcial de la salida de la orina de la vejiga debido al agrandamiento de la próstata o al estrechamiento de la uretra y por una contracción inadecuada de los músculos de la pared de la vejiga debido a afecciones neurológicas como la neuropatía periférica por diabetes o una lesión de la médula espinal [13].

Medicamentos
Los medicamentos pueden causar o exacerbar la incontinencia urinaria por sus efectos sobre los nervios o los músculos que controlan la función de la vejiga [14]. En concreto, ciertos medicamentos pueden hacer una o más de las siguientes cosas

  • Relajar los músculos de la uretra que normalmente mantienen la vejiga cerrada
  • Aumentar las contracciones de los músculos de la vejiga
  • Provocar retención de orina (vaciado incompleto de la vejiga) al disminuir las contracciones de los músculos de la vejiga o aumentar las contracciones de los músculos de la uretra

Otros fármacos pueden causar incontinencia urinaria al alterar la función cognitiva, lo que puede provocar confusión o somnolencia, o al aumentar la producción de orina por los riñones [15].

La lista de fármacos que se han relacionado con la incontinencia urinaria es larga (ver ejemplos en el cuadro a continuación) e incluye los siguientes [16]:

  • ciertos medicamentos para tratar los ritmos cardíacos anormales
  • alfabloqueantes utilizados para tratar la hipertensión (presión arterial alta) y/o la hipertrofia prostática benigna (agrandamiento)
  • inhibidores de la enzima convertidora de la angiotensina (IECA), utilizados para tratar la hipertensión y la insuficiencia cardíaca
  • antihistamínicos de primera generación para el tratamiento de las alergias
  • antipsicóticos
  • sedantes benzodiazepínicos
  • descongestionantes
  • diuréticos (píldoras de agua) para el tratamiento de la insuficiencia cardíaca y otras enfermedades que provocan sobrecarga de líquidos e hinchazón
  • relajantes musculares
  • analgésicos opiáceos
  • medicamentos para tratar la vejiga hiperactiva
  • medicamentos anticolinérgicos para tratar la enfermedad de Parkinson
  • antidepresivos tricíclicos

Lo que puede hacer
Si sufre incontinencia urinaria, revise todos sus medicamentos con su médico para determinar si alguno de ellos puede estar contribuyendo a su problema. Si está tomando un fármaco que puede causar o agravar la incontinencia urinaria, su médico puede recomendarle que reduzca la dosis del fármaco o que cambie a un medicamento diferente. No deje de tomar ningún medicamento recetado sin hablar primero con su médico. Tenga en cuenta que otros fármacos no mencionados en este artículo, así como el alcohol y la cafeína, pueden exacerbar o causar incontinencia urinaria.

Referencias

  1. Clemens JQ. Urinary incontinence in men. UpToDate. Updated January 3, 2022.
  2. Lukacz ES. Female urinary incontinence: Evaluation. UpToDate. Updated April 6, 2022.
  3. Clemens JQ. Urinary incontinence in men. UpToDate. Updated January 3, 2022.
  4. Lukacz ES. Female urinary incontinence: Evaluation. UpToDate. Updated April 6, 2022.
  5. Clemens JQ. Urinary incontinence in men. UpToDate. Updated January 3, 2022.
  6. Lukacz ES. Female urinary incontinence: Evaluation. UpToDate. Updated April 6, 2022.
  7. Clemens JQ. Urinary incontinence in men. UpToDate. Updated January 3, 2022.
  8. Ibid.
  9. Mayo Clinic. Overactive bladder. May 3, 2022. http://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/overactive-bladder/symptoms-causes/dxc-20311824. Accessed June 22, 2022.
  10. Clemens JQ. Urinary incontinence in men. UpToDate. Updated January 3, 2022.
  11. Lukacz ES. Female urinary incontinence: Evaluation. UpToDate. Updated April 6, 2022.
  12. Clemens JQ. Urinary incontinence in men. UpToDate. Updated January 3, 2022.
  13. Ibid.
  14. Drug-induced urinary incontinence. Prescrire International. July 2015;24(162):181-183.
  15. Ibid.
  16. Lukacz ES. Female urinary incontinence: Evaluation. UpToDate. Updated April 6, 2022.
creado el 14 de Noviembre de 2022