Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Reacciones Adversas

Medicamentos que con mayor frecuencia se asocian a la disfunción eréctil: evaluación de la base de datos nacional de farmacovigilancia de la FDA

(Medications most commonly associated with erectile dysfunction: Evaluation of the Food and Drug Administration national pharmacovigilance database)
Elie Kaplan-Marans, Arshia Sandozi, Mariela Martinez, et al
Sexual Medicine, vol.10;5, 100543, 1 de octbre, 2022 DOI: https://doi.org/10.1016/j.esxm.2022.100543
Traducido por Salud y Fármacos, publicado en Boletín Fármacos: Farmacovigilancia 2022;25(4)

Tags: inhibidores de la 5-α reductasa, disfunción eréctil, medicamentos neuropsicuatricos, finasterida, dutasterida

Resumen
Antecedentes. La disfunción eréctil (DE) es un efecto adverso de muchos medicamentos.

Objetivo. Se utilizó una base de datos nacional de farmacovigilancia para evaluar qué medicamentos se asociaron con mayor frecuencia con la DE.

Métodos. Se consultó el Sistema de Notificación de Eventos Adversos de la FDA (FAERS) para identificar los medicamentos que entre 2010 y 2020 se asociaron con mayor frecuencia a la DE como evento adverso. Se excluyeron los inhibidores de la fosfodiesterasa-5 y la testosterona porque estos medicamentos se utilizan a menudo para tratar a los hombres con DE. En el análisis de desproporcionalidad se incluyó a los 20 medicamentos que se asociaron con mayor frecuencia a la DE.

Medidas de resultados. Se calcularon las Razones de Notificación Proporcional (Proportional Reporting Ratios o PRRs) y sus intervalos de confianza del 95%.

Resultados. Los 20 medicamentos aparecieron en 6.142 informes de DE. Los inhibidores de la 5-α reductasa (5-ARIs) y los medicamentos neuropsiquiátricos figuraron en 2.823 (46%) y 2.442 (40%) de estos informes, respectivamente. Siete medicamentos tuvieron razones de notificación proporcional altos, y la finasterida y la dutasterida tuvieron los PRR más altos: 110,03 (103,14-117,39) y 9,40 (7,83-11,05) respectivamente. Los otros medicamentos se utilizan en una amplia variedad de campos médicos como la cardiología, la dermatología y la inmunología.

Implicaciones clínicas. Los médicos deben estar familiarizados con estos medicamentos y entender sus respectivos mecanismos de acción para poder aconsejar a los pacientes de forma adecuada y mejorar su calidad de vida.

Fortalezas y limitaciones del estudio. La mayor fortaleza del estudio es el gran tamaño de la muestra y que capta las tendencias farmacológicas a nivel nacional.

Se carece de datos cuantitativos y comparativos procedentes de la “práctica clínica” para los medicamentos que se asocian a la DE con mayor frecuencia. La limitación es que el número de eventos informados no establece causalidad y no se puede utilizar para calcular las tasas de incidencia de DE.

Conclusión. En una base de datos nacional de farmacovigilancia, los 5-ARIs y los medicamentos neuropsiquiátricos fueron los que más informes generaron de DE como efecto adverso. Hubo muchos otros medicamentos que se utilizan en una variedad de campos médicos que también se asociaron con la DE.

creado el 14 de Noviembre de 2022