Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Reacciones Adversas

Parosmia asociada a medicamentos: Nuevas perspectivas de la base de datos de seguridad de la OMS

(Drug-associated parosmia: new perspectives from the WHO safety database)
D. Merino, A.O. Gérard, S. Thümmler, et al
Journal of Clinical Medicine. 2022; 11(16):4641. https://doi.org/10.3390/jcm11164641
Traducido por Salud y Fármacos, publicado en Boletín Fármacos: Farmacovigilancia 2022;25(4)

Tags: olfato, sinusitis, olor, antiinfecciosos, vacunas covid

Resumen
La parosmia es una distorsión cualitativa de la percepción del olfato, . Puede deberse a problemas del sistema nervioso central, enfermedades sinonasales e infecciones, y también se ha asociado a los medicamentos. Por lo tanto, nos propusimos investigar las posibles señales de medicamentos asociados a la parosmia.

Se extrajo de VigiBase® (la base de datos de farmacovigilancia de la OMS) a todos los informes de “Parosmia” (término preferido de MedDRA), que se habían registrado hasta el 23 de enero de 2022. El análisis de desproporcionalidad se basó en la relación de probabilidades (odds ratio) de notificación y en el componente de información.

Se detecta una señal cuando el extremo inferior del intervalo de confianza del 95% del componente de información es positivo. Se encontraron 14.032 informes de parosmia, y la edad media de los pacientes era de 53 años.

La mayoría de los fármacos involucrados fueron antiinfecciosos, entre los cuales las vacunas covid-19 estuvieron presentes en el 27,1% de los informes. Los antibióticos y los corticosteroides estuvieron implicados en el 6,8% y el 4,6% de las notificaciones. Se detectó una desproporción significativa en las notificaciones de corticosteroides, antibióticos, fármacos utilizados en la dependencia de la nicotina, vacunas covid-19 y VPH, inhibidores de la recaptación de serotonina-norepinefrina (IRSN) y miméticos de la incretina.

Sugerimos posibles señales de seguridad relacionadas con las terapias de sustitución de la nicotina y las vacunas. También destacamos el posible papel de clases menos sospechosas, como los IRSN y los miméticos de la incretina. Cuando se produce parosmia hay que evocar una etiología iatrogénica, especialmente en los ancianos.

creado el 14 de Noviembre de 2022