Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Solicitudes y Cambios al Etiquetado/Ficha Técnica

Ibrutinib (Imbruvica). Riesgo de arritmia o de insuficiencia cardíaca graves y mortales

(Risk of serious and fatal cardiac arrhythmias or cardiac failure)
Health Canada, 29 de agosto de 2022
https://recalls-rappels.canada.ca/en/alert-recall/imbruvica-ibrutinib-risk-serious-and-fatal-cardiac-arrhythmias-or-cardiac-failure
Traducido por Salud y Fármacos, publicado en Boletín Fármacos: Farmacovigilancia 2022;25(4)

Tags: arritmia cardiaca, insuficiencia cardíaca, macroglubinemia de Wladenström, linfoma de células de manto, leucemia linfocítica crónica, linfoma de zona marginal, injerto contra huésped

Productos afectados
IMBRUVICA (ibrutinib), 140 mg, 280 mg, 420 mg y 560 mg comprimidos, y 140 mg cápsulas.

Asunto:
Pacientes tratados con Imbruvica han experimentado eventos adversos graves y mortales de arritmia cardíaca o insuficiencia cardíaca.

Mensajes clave

  • Health Canada autorizó Imbruvica (ibrutinib) el 17 de noviembre de 2014. Imbruvica se utiliza para tratar a los adultos con leucemia linfocítica crónica (LLC), linfoma de células del manto (LCM), linfoma de zona marginal (LZM), macroglobulinemia de Waldenström (MW) y enfermedad crónica de injerto contra huésped (EICHc).
  • Se han notificado casos graves y mortales de arritmia cardíaca o insuficiencia cardíaca en pacientes tratados con Imbruvica. Los pacientes con comorbilidades cardíacas significativas podrían tener un mayor riesgo de desarrollar estos eventos, incluyendo eventos cardíacos mortales repentinos. Estas advertencias se han incluido en la Monografía del Producto Canadiense (MPC) desde su autorización.
  • En respuesta a los resultados de nuevos ensayos clínicos y al monitoreo continuo de la seguridad del producto, la MPC de Imbruvica se ha actualizado para incluir advertencias más contundentes sobre estos acontecimientos cardiacos y nuevas guías para la modificación de la dosis.
  • Se aconseja a los profesionales de la salud que:
    • Evalúen clínicamente la función cardíaca de los pacientes y consideren sus antecedentes cardíacos antes de iniciar el tratamiento con Imbruvica.
    • Vigilen estrechamente a los pacientes para identificar signos clínicos de deterioro de la función cardíaca durante el tratamiento, y manejarlos adecuadamente. Consideren hacer una evaluación adicional (por ejemplo, electrocardiograma, ecocardiograma) a los pacientes que desarrollen arritmia (por ejemplo, palpitaciones, mareos) o disnea de nueva aparición.
    • Sigan las nuevas guías de modificación de la dosis en los pacientes con arritmia cardíaca o insuficiencia cardíaca de nueva aparición o que han empeorado.

Antecedentes
Entre los 4.896 pacientes que recibieron Imbruvica durante los ensayos clínicos, incluyendo a los que recibieron Imbruvica en monoterapia o en regímenes combinados no aprobados, se notificaron muertes relacionadas con el corazón o muertes súbitas en el 1% de los pacientes.

Entre los 4.896 pacientes, el 0,2% notificó taquiarritmias ventriculares de grado ≥3, el 3,7% notificó fibrilación auricular y aleteo auricular de grado ≥3, y el 1,3% notificó insuficiencia cardíaca de grado ≥3. Estos acontecimientos se produjeron sobre todo en pacientes con infecciones agudas o factores de riesgo cardíaco, como hipertensión, diabetes mellitus y antecedentes de arritmia cardíaca.

Se ha añadido a la MPC de Imbruvica nuevas orientaciones para modificar la dosis o interrumpir el tratamiento debido a arritmia cardíaca o insuficiencia cardíaca. Estas pautas de modificación de la dosis pretenden mejorar la tolerabilidad del mantenimiento del tratamiento con Imbruvica y pueden contribuir a reducir la aparición de otros eventos graves.

Información para los consumidores
Los pacientes que experimenten síntomas de arritmia (por ejemplo, palpitaciones, aturdimiento, mareos, falta de aliento, molestias en el pecho y desmayos) o de insuficiencia cardíaca (por ejemplo, falta de aliento, dificultad para respirar al estar acostado, hinchazón de los pies, los tobillos o las piernas y debilidad/cansancio) se deben poner en contacto con su profesional de la salud.

Nuevas pautas de modificación de la dosis
Se debe suspender el tratamiento con Imbruvica si aparece o empeora el paciente con insuficiencia cardíaca de grado 2 o con arritmia cardíaca de grado 3. Cuando revierten los síntomas de toxicidad a una insuficiencia cardíaca de grado 1 o a una arritmia cardíaca de grado 2 o inferior, el tratamiento con Imbruvica se puede reiniciar a la dosis recomendada, como se describe en el siguiente cuadro de ajuste de dosis:

Medidas adoptadas por Health Canada
Janssen Inc., en colaboración con Health Canada, ha actualizado el MPC de Imbruvica para incluir nuevas advertencias relativas a eventos graves y mortales de arritmia cardíaca o insuficiencia cardíaca, incluyendo nuevas guías de modificación de dosis.

creado el 14 de Noviembre de 2022