Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Políticas, Regulación, Registro y Diseminación de Resultados

Un análisis de 5 años de ensayos aleatorios en gastroenterología y hepatología revela 52 reversiones médicas

(An analysis of 5 years of randomized trials in gastroenterology and hepatology reveals 52 medical reversals)
Yopes MC, Mozeika AM, Liebling S. et al
Digestive Diseases and Sciences (2021)
https://doi.org/10.1007/s10620-021-07199-5
Traducido por Salud y Fármacos y publicado en Boletín Fármacos: Ensayos Clínicos 2021; 24(4)

Tags: práctica clínica, medicina basada en la evidencia, prescripción inadecuada, estudios confirmatorios, problemas digestivos

Antecedentes y objetivos. Una forma de medir la práctica clínica de bajo valor terapéutico es analizando las reversiones médicas, una intervención frecuente se somete a un ensayo controlado aleatorio (ECA) que demuestra que el tratamiento no es mejor —ni peor— que un estándar de atención previamente establecido. Nuestro objetivo fue determinar la prevalencia de reversiones médicas en las revistas de gastroenterología (GI) y caracterizar estas reversiones.

Métodos. Se realizaron búsquedas en el American Journal of Gastroenterology, Clinical Gastroenterology and Hepatology, Gastroenterology, Gut, Hepatology y en el Journal of Hepatology, para identificar los estudios publicados en 2015-2019. Identificamos los ECAs que probaron una práctica clínica establecida y produjeron resultados negativos, que se consideran reversiones tentativas. Las revisiones sistemáticas o metaanálisis que incluyeron el artículo se categorizaron como que confirmaban la reversión, refutaban la reversión o proporcionaban datos insuficientes.

Resultados. Durante el período de 5 años, identificamos 5.898 artículos originales, de los cuales 212 probaron una práctica establecida, y 52 se clasificaron como reversiones médicas no refutadas (25% de los artículos que evaluaron el estándar de atención). De las reversiones, 21 (40%) eran procedimientos y dispositivos, 15 (29%) de medicamentos, y 8 (15%) vitaminas / suplementos / dieta. Veintitrés (44%) eran intervenciones de tracto digestivo, 12 (23%) consideraban el hígado, páncreas o vías biliares y 17 (33%) la endoscopia. Treinta y ocho (73%) fueron financiados exclusivamente por fuentes ajenas a la industria.

Conclusión. Esta revisión ha documentado un total de 52 reversiones en todos los subcampos de intervenciones gastrointestinales y médicas: procedimientos, pruebas de detección y de diagnóstico, que resultaron del 25% de los ensayos aleatorios que se realizaron para confirmar una práctica establecida. Se necesita más investigación para determinar la forma óptima de involucrar a las partes interesadas y evitar que las prácticas revertidas se sigan utilizando en la atención médica.

creado el 17 de Noviembre de 2021