Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Comités de Ética en Investigación

Filósofos en los comités de ética de la investigación: ¿qué creen que están haciendo? Un análisis empírico-ético

(Philosophers in research ethics committees—what do they think they’re doing? An empirical-ethical analysis)
Charlotte Gauckler
Medicine, Health Care and Philosophy 2021; 24: 609–619
https://link.springer.com/article/10.1007/s11019-021-10044-1
Traducido por Salud y Fármacos, publicado en Salud y Fármacos: Ensayos Clínicos 2021; 26(4)

Tags: comités de ética en investigación, funciones, papel del filósofo, Alemania

Resumen
Los comités de ética de investigación de Alemania generalmente no cuentan con miembros que sean filósofos, y cuando los hay no es porque lo exija el estatuto. Esto es interesante desde la perspectiva filosófica, porque la ética es una disciplina de la filosofía. Suscita la pregunta de qué papel juegan los filósofos en estos comités en los que podrían participar. Se realizaron ocho entrevistas semiestructuradas cualitativas para explorar la autopercepción de los filósofos con respecto a su contribución a los comités de ética de la investigación. Los resultados muestran que los participantes generalmente no se ven a sí mismos como expertos en ética. Son bastante unánimes en reconocer las competencias que creen que aportan al comité, pero no sobre si se aportan competencias filosóficas o éticas aplicadas. En algunos casos, no ven una gran diferencia entre su papel y el papel del abogado.

En la discusión de este documento, menciono tres temas que se deberían abordar y que surgen de las entrevistas: (1) sostengo que la falta de voluntad de los entrevistados para llamarse a sí mismos expertos en ética podría deberse a que tienen una comprensión demasiado estrecha de la experiencia en ética; (2) sostengo que el desacuerdo que hubo entre los entrevistados en referencia a la relación entre la filosofía moral y la ética aplicada podría explicarse a nivel teórico o práctico. (3) Argumento que en los comités de ética de investigación hay cierta falta de claridad en la relación entre la ética y el derecho, y que es necesario seguir trabajando en eso. Concluyo que hay que investigar más estos tres temas.

creado el 17 de Noviembre de 2021