Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Utilización

Francia. Millones de pacientes expuestos a tramadol cada año en Francia

Prescrire International 2020; 29 (216): 153
Traducido por Salud y Fármacos, publicado en Boletín Fármacos: Prescripción, Farmacia y Utilización 2021; 24(4)

Tags: opioides, morfina, oxicodona, dextropropoxifeno, osteoartritis

  • En 2019, la Agencia Francesa de Productos Sanitarios (ANSM) publicó un informe donde se analizaba el uso de analgésicos opioides en Francia, entre 2006 y 2017, a partir de las cifras de ventas en el ámbito comunitario y hospitalario, datos sobre reembolsos de seguros de salud, etc. Este informe realiza una descripción general de la exposición de los pacientes a tramadol.

En 2017, en Francia, los denominados analgésicos opioides débiles representaron el 20% del uso de analgésicos, es decir, diez veces más que los analgésicos opioides potentes como morfina u oxicodona (2%). Estos datos no incluyen el uso hospitalario.

Tramadol: el opioide más utilizado en Francia. Tramadol es el analgésico opioide más utilizado, tanto en el ámbito comunitario como hospitalario.

En el ámbito comunitario, entre 2006 y 2017, el uso general de tramadol aumentó considerablemente, de 7,5 a 11,2 dosis diarias definidas (DDD) por cada 1.000 habitantes y día, es decir, un aumento de alrededor del 50%. Una probable contribución a este aumento fue el cambio de algunas prescripciones de dextropropoxifeno a tramadol después de que éste fuera retirado del mercado en Francia en 2011 (debido al riesgo de fallecimiento, en particular de tipo cardíaco, que era injustificable dada su modesta eficacia) [1].

Detrás de este patrón general, hay dos tendencias diferentes: el uso de tramadol en monoterapia ha ido aumentando progresivamente, aproximadamente un 33% durante el período en su conjunto, mientras que el uso de tramadol en combinaciones de dosis fijas con paracetamol alcanzó su punto máximo en 2011 y luego disminuyó. En 2017, la exposición a tramadol en combinación fue ligeramente superior a la de tramadol en monoterapia: 5,75 DDD frente a 5,47.

El informe no aborda la prescripción de tramadol y paracetamol como dos marcas comerciales diferentes.

Aproximadamente el 11% de los asegurados estuvieron expuestos a tramadol en 2015. Según el mismo informe, aproximadamente el 11% de las personas cubiertas por el seguro nacional de salud recibieron tratamiento con tramadol en 2015, es decir, millones de pacientes, principalmente mujeres. Un estudio realizado por el Observatorio Francés de Medicamentos Analgésicos (OFMA), entre 2014 y 2017, mostró que el motivo de prescripción más frecuente fue el dolor agudo (71% de los casos), mientras que en el 13,4% de los casos fue el dolor crónico. El dolor de espalda y la osteoartritis representaron el 21,6% y el 7% de las prescripciones, respectivamente.

Decenas de millones de cajas. Según los datos públicos disponibles sobre medicamentos reembolsados por el sistema de seguro sanitario francés, en 2018 se prescribieron y reembolsaron más de 40 millones de cajas de tramadol: 15 millones de cajas de tramadol en monoterapia, correspondientes a alrededor de 88 presentaciones (debido al número de diferentes sustancias, formas, dosis, contenido de la caja y versiones genéricas) y 25 millones de cajas de tramadol en combinaciones a dosis fija con paracetamol, correspondientes a 28 presentaciones en total (cajas de 20 comprimidos), probablemente para el tratamiento de corta duración [2]. Alrededor de 212.000 cajas correspondieron a la solución de administración oral, generalmente prescrita para niños.

Referencias

  1. ANSM “Rapport. État des lieux de la consommation des antalgiques opioïdes et leurs usages problématiques” Febrero 2019: 52 páginas.
  2. “Médicaments remboursés par le Régime général d’assurance maladie au cours de l’année 2018” Cnamts, actualización de febrero de 2019. http://www.ameli.fr acceso 20 de diciembre de 2019.
creado el 8 de Noviembre de 2021