Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Utilización

Brasil. Efectos biológicos del antihipertensivo losartán en diferentes escenarios de acidificación del océano

(Biological effects of the antihypertensive losartan under different ocean acidification scenarios)
Pusceddu FH et al
Environmental Pollution 2021; 292: 118329
https://doi.org/10.1016/j.envpol.2021.118329 Get rights and content
Traducido por Salud y Fármacos, publicado en Boletín Fármacos: Prescripción, Farmacia y Utilización 2021; 24(4)

Tags: contaminación del agua, contaminación del mar, mutagénesis, sedimentos, fondos marinos, aguas residuales, desechar medicamentos

Puntos importantes

  • Se cuantificó a presencia de Losartán en muestras de agua marina (hasta 7,63 ng / L) y sedimentos (hasta 3,10 ng / g).
  • El sedimento enriquecido con una concentración ambiental de losartán afectó la estabilidad lisosomal.
  • Los efectos de losartán dependían del pH y los efectos del pH dependían de la concentración de losartán.
  • La acidificación del océano exacerba los efectos negativos de la exposición al losartán a través del agua.

Resumen
Durante la última década, varios estudios han reportado la presencia y los efectos de residuos farmacéuticos en el medio marino, especialmente de los antihipertensivos, como losartán. Sin embargo, existe poco conocimiento sobre los efectos fisiológicos del losartán en invertebrados marinos, especialmente sobre su comportamiento ante posibles escenarios de acidificación de los océanos costeros.

El objetivo de este estudio fue evaluar los efectos biológicos sobre los organismos marinos de los diferentes niveles de organización biológica por la presencia de losartán en el agua y en los sedimentos, bajo diversos escenarios de acidificación del océano costero.

Se recolectaron muestras de agua y sedimentos en cinco sitios alrededor de las bocas de aguas residuales submarinas de Santos (SSO) y dos sitios alrededor de la boca de aguas residuales submarinas de Guarujá (GSO). Se encontró losartán en concentraciones que van desde <LOD a 7.63 ng / L en agua y desde <LOQ a 3.10 ng / g en sedimentos. El análisis estadístico mostró efectos interactivos entre el pH y el losartán sobre los resultados de toxicidad.

La prueba de toxicidad del agua para los embriones / larvas de Echinometra lucunter mostró LOEC 50–100 mg / L, y los valores fueron disminuyendo a medida que disminuyó el pH. En los ensayos de sedimentos, el valor de LOEC para el desarrollo de larvas de embriones de erizo de mar fue de 1,0 μg / g, para todos los pH analizados. Con respecto a los ensayos de estabilidad de la membrana lisosomal de los bivalvos adultos, se encontró un LOEC de 3000 ng / L para Perna perna en exposición al agua (ambos a pH 8.0 y 7.6). Se observaron efectos para Mytella guyanensis en presencia de concentraciones ambientalmente relevantes en los sedimentos (LOEC = 3 ng / ga pH 8.0 y 7.6).

Este estudio demostró que la acidificación de los océanos costeros, en sí misma, tiene efecto en los invertebrados marinos, pero también puede aumentar los efectos negativos de la exposición al losartán a través del agua. Es necesario profundizar los estudios sobre la ecotoxicidad de los residuos farmacéuticos y la acidificación del medio marino.

Puede leer el documento completo en el enlace que aparece en el encabezado

creado el 8 de Noviembre de 2021