Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Prescripción

Medicamentos que se deben evitar para mejorar la calidad del uso de los medicamentos: ¿Cómo le va a Australia?

(Drugs to avoid to improve quality use of medicines: how is Australia faring?)
Agnes Vitry and Barbara Mintzes
Journal of Pharmaceutical Policy and Practice 2021; 14 (60)
https://joppp.biomedcentral.com/track/pdf/10.1186/s40545-021-00346-3.pdf
Traducido por Salud y Fármacos y publicado en Boletín Fármacos: Prescripción, Farmacia y Utilización 2021; 24 (4)

Tags: riesgo-beneficio es desfavorable, medicamentos a evitar, permiso de comercialización, aprobación regulatoria, maluso de medicamentos, malgasto en medicamentos

Resumen
Contexto. Cada año, el boletín independiente francés Prescrire publica una lista de medicamentos, ‘Medicamentos a evitar’, que no deben utilizarse en la práctica clínica ya que su relación riesgo-beneficio es desfavorable. Este estudio evaluó los permisos de comercialización, el reembolso y el uso de estos medicamentos en Australia.

Métodos. Se evaluó si los medicamentos incluidos en la lista Prescrire ‘Medicamentos a evitar’ de 2019 tenían permiso de comercialización en Australia. Para ello se hizo una búsqueda en el sitio web del Registro Australiano de Productos Terapéuticos. La información sobre su financiación se obtuvo en el sitio web del Pharmaceutical Benefits Scheme (PBS), el sistema público de seguros australiano. Los niveles de uso se determinaron analizando los informes gubernamentales sobre las tasas de prescripción, incluyendo los informes de las estadísticas australianas sobre medicamentos (Australian Statistics on Medicines ASM), los informes de uso de medicamentos publicados por el Subcomité de utilización de medicamentos (Drug Utilisation Sub Committee DUSC) y las estadísticas de PBS.

Resultados. De los 93 medicamentos incluidos en la lista ‘Medicamentos a evitar’ de Prescrire 2019, 57 (61%) tenían permiso de comercialización en Australia en 2019, incluyendo 9 (16%) medicamentos de venta libre, 35 (38%) se incluyeron en el PBS, 22 (24%) estaban registrados, pero no fueron incluidos en el PBS. Aunque la mayoría de estos medicamentos se usaron con poca frecuencia, 16 (46%) se utilizaron bastante, a pesar de acarrear serias preocupaciones de seguridad. El 22% de los pacientes que recibieron un tratamiento para la diabetes utilizaron inhibidores de la dipeptidil peptidasa-4 (DPP-4) en 2016. En 2014, más de 50.000 pacientes recibieron un medicamento contra la demencia, un aumento del 19% desde 2009. El denosumab se convirtió en el octavo medicamento, en términos de ventas totales, y durante 2017-2018 estuvo financiado por el gobierno australiano.

Conclusiones. Las evaluaciones de Prescrire proporcionan un punto de referencia externo confiable para evaluar el uso de medicamentos en Australia. En Australia se utilizan dieciséis “fármacos que se deben evitar”, porque se consideran más dañinos que beneficiosos, según las revisiones sistemáticas e independientes de la evidencia. Estos resultados plantean serias preocupaciones sobre el nivel de conciencia de los médicos australianos sobre la seguridad y eficacia de los medicamentos. La seguridad de los medicamentos se ha convertido en una prioridad nacional de salud en Australia. Las agencias reguladoras y de reembolso deben revisar el estado de comercialización y financiación de los medicamentos que no han demostrado proporcionar una eficacia y seguridad al menos similar a las opciones terapéuticas alternativas.

creado el 8 de Noviembre de 2021