Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Prescripción

Análisis de conflictos de interés entre autores e investigadores de guías clínicas europeas en medicina cardiovascular

(Analysis of conflicts of interest among authors and researchers of European clinical guidelines in cardiovascular medicine)
Jonathan Hinton, Thomas Reeves, Benoy N Shah
Clinical Medicine Mar 2021, 21 (2) e166-e170; DOI: 10.7861/clinmed.2020-0552
https://www.rcpjournals.org/content/clinmedicine/21/2/e166
Traducido por Salud y Fármacos y publicado en Boletín Fármacos: Prescripción, Farmacia y Utilización 2021; 24 (4)

Tags: guías clínicas, valvulopatía cardíaca, VHD, fibrilación auricular, FA, enfermedades pericárdicas, EP, insuficiencia cardíaca, IC, revascularización miocárdica, DHI, conflictos de interés financiero

Resumen
Objetivos Nuestro objetivo fue evaluar la frecuencia y la naturaleza de los conflictos de interés económico entre los miembros del comité de elaboración de guías y los autores de los estudios de investigación que se utilizaron para respaldar las guías de la Asociación Europea de Cardiología (ESC).

Diseño. Evaluamos los intereses que pueden crear conflictos de los médicos que redactan cinco de las guías de práctica clínica (GPC) más importantes de la Asociación Europea de Cardiología: valvulopatía cardíaca (VHD), fibrilación auricular (FA), enfermedades pericárdicas (EP), insuficiencia cardíaca (IC) y revascularización miocárdica (DHI). Además, examinamos las fuentes de financiación de los estudios citados en las recomendaciones relacionadas con los productos farmacéuticos. Cuando un estudio estaba patrocinado por la industria, revisamos las declaraciones de los conflictos de interés de todos los autores para evaluar si había un conflicto de interés financiero con el patrocinador del estudio.

Resultados. En total, las cinco guías incluyeron 603 recomendaciones (EP 112, VHD 111, IC 169, DHI 97 y FA 114), de las cuales, 271 (45% [EP 26, VHD 23, IC 72, DHI 84 y Fa 66]) se relacionaban con productos farmacéuticos. Al menos el 80% de los miembros de los comités de las guías, a excepción de las directrices para EP, tenían un conflicto de interés financiero relevante, siendo el más frecuente un pago personal directo (68-82%). El apoyo de la industria a los estudios varió según la guía desde el 5% (EP) al 65% (DHI). Cuando un estudio estaba patrocinado por la industria, los autores con frecuencia (55-90%) estaban en conflicto con el patrocinador.

Conclusiones. La mayoría de los médicos que redactan las guías clínicas tienen un conflicto de interés financiero relevante. Además, el patrocinio de estudios por parte de la industria es frecuente y los autores a menudo entran en conflicto con el financiador del estudio. Proponemos que los médicos que redactan guías clínicas estén libres de conflictos de interés de tipo económico para mantener la integridad científica y la independencia en las guías clínicas.

creado el 8 de Noviembre de 2021