Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Derecho

Litigación y Multas

Se acusa a Sanofi de haber destruido los correos electrónicos relacionados con Zantac

Salud y Fármacos
Boletín Fármacos: Ética y Derecho: 2021; 24(4)

Tags: contaminación, Zantac, ranitidina, NDMA, GlaxoSmithKline Plc, Boehringer Ingelheim GmbH

Según los documentos presentados en el juicio relacionado con Zantac (ranitidina), Sanofi destruyó los correos electrónicos internos de la empresa que se relacionaban con el retiro en 2019 de su popular medicamento para la acidez estomacal. Esto ocurrió a pesar de las tres órdenes judiciales que datan de noviembre de 2019, en las que se ordenó al fabricante de medicamentos que conservara los documentos, según la presentación judicial de los abogados que representan a los consumidores.

La demanda se debe a que Zantac contiene cantidades de NDMA que están por encima de los límites permitidos por la FDA, que es de 96 nanogramos. Una presentación judicial del 7 de mayo señaló que la destrucción de correos electrónicos dificultará que más de 70.000 pacientes demuestren que la empresa actuó sin tener en cuenta los peligros del medicamento, y ha retrasado mucho el proceso.

La empresa afirma que no hubo destrucción intencional de datos, e inició una investigación interna sobre la destrucción de correos electrónicos. Esperan entregar un informe al juez que supervisa los casos de Zantac en agosto, y afirman que han proporcionado cientos de miles de páginas sobre el caso.

Desde que retiraron la versión original de Zantac, la compañía ha comenzado a vender una “nueva opción de Zantac” que usa famotidina, sobre la que un portavoz dijo que se trata “de ingrediente activo clínicamente probado, seguro y eficaz para quienes padecen acidez estomacal”.

Además de Sanofi, GlaxoSmithKline Plc, Boehringer Ingelheim GmbH, y otros 33 fabricantes de medicamentos genéricos, 25 minoristas y cuatro distribuidores han sido demandados por no advertir adecuadamente a los usuarios sobre los riesgos para la salud de Zantac.

Por otra parte, el verano pasado, el Departamento de Justicia de EE UU comenzó a investigar a Sanofi y GlaxoSmithKline (GSK) por no revelar información sobre la NDMA en sus versiones del medicamento para la acidez estomacal que se vendieron al gobierno de EE UU. Las empresas revelaron que recibieron demandas de investigación civil para que entregaran información por posibles violaciones de la Ley de Reclamaciones Falsas, lo que sugiere que las autoridades están analizando las reclamaciones falsas que se presentaron a las agencias gubernamentales para el reembolso de sus productos.

GSK también enfureció a los abogados de los consumidores. El mismo expediente judicial sostuvo que más del 80% de los documentos, que se entregaron inicialmente el verano pasado como parte del proceso, habían sido tachados. Solo después de meses de reuniones, la compañía acordó reproducir los documentos sin redacciones, según el expediente judicial.

Además, GSK se negó a identificar qué estudios clínicos y preclínicos se habían realizado y cuáles no. Además, GSK tampoco pudo identificar todas las bases de datos electrónicas donde se podía almacenar la información relevante, y de hecho se almacenó, y tergiversó la existencia de listas maestras de ensayos clínicos relacionados con la ranitidina.

Documento Fuente
Silverman E. Sanofi is accused of ‘widespread destruction’ of company e-mails tied to Zantac recall. Statnews, 12 de mayo de 2021 https://www.statnews.com/pharmalot/2021/05/12/sanofi-zantac-lawsuit-glaxo-emails/

creado el 27 de Noviembre de 2021