Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Ética

Integridad de la Ciencia

Para alcanzar mayor independencia de la influencia comercial en la investigación

(Achieving greater independence from commercial influence in research)
Lexchin J, Bero L A, Davis C, Gagnon M
BMJ 2021; 372 :n370 doi:10.1136/bmj.n370
Traducido y resumido por Salud y Fármacos, publicado en Salud y Fármacos: Ensayos Clínicos 2021; 24(4)

Tags: conflictos de interés, sesgos, patrocinio de la industria, diseño de ensayos clínicos, diseminación de resultados, promoción, publicidad, integridad de la ciencia

La industria farmacéutica y de dispositivos médicos financia la mayor parte de los ensayos clínicos. Dado que los resultados de estos ensayos determinan si los medicamentos y dispositivos médicos serán reembolsados por los sistemas públicos de salud y por las aseguradoras privadas, hay mucho en juego, incluyendo mucha presión para que los resultados sean favorables. En el cuadro se presentan algunos ejemplos de los sesgos que introduce el patrocinio de la industria y sus consecuencias.

Algunas ideas para reducir el sesgo en la investigación clínica

  • Priorizar los proyectos de investigación con más probabilidades de contribuir a mejorar la salud de los pacientes y la salud pública. Esto se podría lograr estableciendo un proceso público para priorizar las áreas de mayor necesidad y otorgarles el mayor nivel de financiamiento. Habría que centrarse en enfermedades olvidadas que aporten pocos beneficios comerciales, y para las que no hay tratamientos efectivos.
  • Reformar el sistema de patentes y desarrollar alternativas para incentivar el desarrollo de productos. Esto ayudaría a evitar que el único estímulo a la investigación fuese la posibilidad de obtener recursos financieros, y el nuevo sistema podría estimular el desarrollo de medicamentos y dispositivos que aporten valor terapéutico (mayor eficacia y seguridad que los existentes).
  • Aumentar el financiamiento público para la investigación y el desarrollo de medicamentos, al menos hasta la fase de estudios clínicos. Estos productos pasarían a formar parte del dominio público. Un ejemplo es el Instituto Mario Negri de Italia.
  • Crear asociaciones para el desarrollo de productos, como la iniciativa de medicamentos para enfermedades olvidadas (Drugs for Neglected Diseases Initiative DNDi).
  • Limitar los vínculos financieros entre los investigadores y los financiadores. Por ejemplo, un instituto de investigación podrá supervisar el diseño, la implementación y la diseminación de resultados de los ensayos clínicos patrocinados por la industria – así habría menos contacto entre la industria y los investigadores. Es importante eliminar la influencia de la industria en los ensayos pivotales. (Nota de Salud y Fármacos: pensamos que este instituto podría tener conflictos de interés de tipo financiero)
  • Las revistas médicas podrían negarse a publicar ensayos clínicos gestionados por la industria.
  • Hay que reflexionar sobre las autorías de los artículos y las declaraciones de conflictos de interés.
  • Publicar todos los detalles del estudio y los datos, para que los puedan analizar los investigadores independientes.
  • Eliminar o gestionar los conflictos de interés. Poner a disposición del público lo que la industria paga a los profesionales de la salud, a los investigadores y a los académicos.
  • Muchas agencias reguladoras, incluyendo la FDA y la EMA, se financian con los pagos de la industria. Las agencias reguladoras deberían estar financiadas por el gobierno.
creado el 27 de Noviembre de 2021