Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Ética

Novedades relacionadas con el covid

Hay cientos de artículos sobre covid 19 que figuran en la biblioteca de la OMS y se publicaron en revistas secuestradas

(WHO COVID-19 library contains hundreds of papers from hijacked journals)
Anna Abalkina
Retraction Watch, 16 de agosto de 2021
https://retractionwatch.com/2021/08/16/who-covid-19-library-contains-hundreds-of-papers-from-hijacked-journals/
Traducido por Salud y Fármacos, publicado en Boletín Fármacos: Ética y Derecho: 2021; 24(4)

Tags: integridad de la ciencia, revistas clonadas, Scopus, registro covid de la OMS, pandemia, medicina basada en evidencia, integridad de la ciencia, publicaciones científicas

Una base de datos de artículos sobre covid-19 que mantiene la Organización Mundial de la Salud (OMS) contiene cientos de artículos publicados en revistas secuestradas cuyos editores han robado los títulos y legitimidad de las publicaciones originales. [Nota de Salud y Fármacos: Revistas secuestradas son revistas que dejaron de publicar y personas ajenas a las que originalmente las publicaban empiezan de nuevo a publicarlas sin revisión de pares y sin informar a los autores y cobran por la publicación de manuscritos. Las revistas clonadas son revistas que personas ajenas a la revista la reproducen exactamente igual incluyendo la información y diseño de página web, aceptan manuscritos sin revisión de pares y cobran por la publicación].

Esto es lo que encontré al analizar la “literatura mundial sobre la enfermedad por coronavirus” que mantiene la OMS, y que el 1 de agosto incluía más de 318.000 artículos provenientes de bases de datos típicamente confiables, incluyendo Medline de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE UU, Scopus de Elsevier y Web de la Ciencia de Clarivate Analytics.

Pero la colección alberga cientos de artículos publicados en revistas secuestradas que cometen fraude al publicar. Las revistas secuestradas o clonadas imitan a los editores legítimos creando un sitio web clonado o registrando uno caducado. Aceptan artículos, que a menudo no tienen nada que ver con la revista original, sin someterlos a revisión por pares, y cobran tarifas a los autores.

Mi revisión encontró 383 artículos publicados en tres revistas secuestradas que fueron importadas por el registro de la OMS a partir de la base de datos Scopus. Cuando Retraction Watch escribió sobre cómo las revistas secuestradas engañaron a Scopus, Scopus eliminó estos documentos, pero todavía están en la biblioteca de la OMS. (Scopus no anuncia ni registra públicamente estas eliminaciones). Diez aparecieron en la versión secuestrada de Linguistica Antverpiensia, 169 en la edición fraudulenta de la Revista Turca de Educación en Computación y Matemáticas (Turkish Journal of Computer and Mathematics Education o TURCOMAT), y 204 se publicaron en la versión comprometida de los Anales de la Sociedad Rumana de Biología Celular (Annals of the Romanian Society for Cell Biology).

Es obvio que los artículos sobre la pandemia no corresponden a las áreas que suelen tratar estas revistas. Tomemos, por ejemplo, un documento sobre “La tecnología de la banca móvil y su impacto en el crecimiento financiero durante la pandemia covid-19 en la región del Golfo” en TURCOMAT. ¿Qué tiene eso que ver exactamente con las matemáticas y la educación? O “covid-19 y su repercusión en el estado nutricional y la anemia gestacional a partir de factores sociodemográficos-obstétricos”, que es un artículo que se publicó Linguistica Antverpiensia que nada tiene que ver con la lingüística. Esto es muy típico de las revistas secuestradas, que aceptan todos los artículos multidisciplinarios que se les envían para poder cobrar las tarifas.

Los artículos publicados en las revistas secuestradas contaminan la comunicación académica y proporcionan material no revisado por pares y, a menudo, de mala calidad, que con frecuencia contiene plagio u otros tipos de mala conducta académica. La presencia de artículos de revistas secuestradas en “COVID-19 Literatura global sobre la enfermedad por coronavirus” les confiere una falsa legitimidad.

Le pedí a Tomas Allen, de la biblioteca de la OMS, que comentara y respondió:

En este momento, un colega está revisando el tema de las posibles revistas secuestradas. Como probablemente sepa, estamos recopilando las citas de varias fuentes como PubMed, Embase, DOAJ, etc. La estrategia de búsqueda completa se encuentra en este enlace: https://www.who.int/publications/m/item/quick-search-guide-who-covid-19-database.

En aras de la transparencia, tendremos que revisar detenidamente los distintos títulos y determinar el mejor camino a seguir.

Actualmente, los que hacen investigación están recibiendo una cantidad cada vez mayor de publicaciones, tanto revisadas por pares como no revisadas por pares, procedentes de diferentes fuentes. El personal de la OMS siempre califica críticamente la evidencia antes de incorporarla a cualquier guía.

Tan pronto como hayamos tenido un momento para revisar las citas, podremos responderle con más detalles. En este momento sería demasiado pronto hacer algún comentario.

creado el 27 de Noviembre de 2021