Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Políticas

Organismos Internacionales

EE UU dice que apoya una exención de las patentes de las vacunas covid, pero un documento revela que está arrastrando los pies frente a la OMC

(U.S. says it supports a covid vaccine patent waiver, but document reveals it is dragging feet at WTO)
S. Lazare
In These Times, 15 de septiembre de 2021
https://inthesetimes.com/article/world-trade-organization-trips-waiver-council-proposal-patents-vaccines
Traducido por Salud y Fármacos, publicado en Boletín Fármacos: Agencias Reguladoras y Políticas 2021; 24(4)

Tags: OMC, propiedad intelectual, ADPIC, Sudáfrica, India, Malasia, Corea del Su, Brasil

Los defensores de la salud mundial dicen que una exención de patentes facilitaría el acceso a las vacunas covid, pero EE UU se negó a apoyar una propuesta, tal como se había formulado, para dar luz verde a la exención, según muestra un resumen de una reunión de la OMC del 14 de septiembre.

El 14 de septiembre, EE UU se negó a apoyar la propuesta presentada por Sudáfrica e India en octubre de 2020 a la Organización Mundial del Comercio (OMC) para suspender las reglas clave de propiedad intelectual relacionadas con la vacuna covid-19. Si bien EE UU expresó su frustración porque se “había perdido el impulso” en torno a las negociaciones sobre la exención de propiedad intelectual, los defensores de la salud mundial dicen que están decepcionados de que la administración Biden se haya negado a tomar un papel activo en el avance de tales negociaciones.

Los desarrollos se producen a pesar de la muy elogiada promesa de la administración de Biden de que apoya la exención de las reglas de propiedad intelectual para las vacunas covid-19. “Esta es una crisis de salud mundial, y las circunstancias extraordinarias de la pandemia covid-19 exigen medidas extraordinarias”, dijo el 5 de mayo la Representante Comercial de EE UUEstados Unidos, Katherine Tai, “La Administración cree firmemente en las protecciones de la propiedad intelectual, pero para poner fin a esta pandemia, apoya la exención de esas protecciones para las vacunas covid-19. Participaremos activamente en las negociaciones basadas en textos que se deban hacer en la Organización Mundial del Comercio para que eso suceda”.

Los desarrollos se revelaron en un resumen de la reunión de diplomáticos comerciales con sede en Ginebra que obtuvo In These Times. La discusión del 14 de septiembre que se describe el resumen, que se anunció como una reunión informal del Consejo de los ADPIC, no estuvo abierta a la prensa. El Consejo de los ADPIC es el organismo que supervisa las normas mundiales de propiedad intelectual de la OMC.

“Al no poder apoyar la propuesta de Sudáfrica-India tal como está, Nueva Zelanda, Corea, EE UU y Brasil enfatizaron la necesidad de ser creativos para encontrar una solución”, dice el resumen.

Hace casi un año, India y Sudáfrica propusieron que el organismo mundial suspendiera la aplicación de patentes clave para las vacunas y tratamientos covid-19, con el fin de permitir que los países produzcan tratamientos genéricos y amplíen el acceso a las vacunas. La propuesta cuenta con el apoyo de más de 100 países, 100 premios Nobel y destacados grupos de derechos humanos, incluidos Médicos sin Fronteras, Human Rights Watch y Oxfam. La Unión Europea, el Reino Unido y Suiza siguen oponiéndose, y EE UU también bloqueó la propuesta hasta el anuncio que la administración Biden hizo en mayo. Los defensores de la salud mundial dicen que la demora de casi un año es una barrera para ampliar el acceso a las vacunas mientras avanza la pandemia.

Burcu Kilic, director de investigación del programa Public Citizen’s Access to Medicines, dijo a In These Times que el mejor resultado hubiera sido que EE UU apoyara la exención propuesta tal como está actualmente. “Por supuesto, lo ideal es que EE UU apoye la propuesta tal como está”, dijo.

Los activistas mundiales han instado a que, si la administración Biden no va a apoyar la propuesta de India-Sudáfrica como está redactada actualmente, EE UU, como mínimo, debe actuar rápidamente para negociar el texto. Cualquier retraso adicional, señalan los activistas, significa más vidas perdidas por covid-19.

El resumen señaló que EE UU dice que quiere un resultado significativo. Afirma:

“EE UU tomó la palabra para enfatizar que la parte más importante de los esfuerzos globales en la lucha contra covid-19 es aumentar la capacidad de fabricación de vacunas a nivel nacional y en otros países del mundo. EE UU acogió con satisfacción la aclaración proporcionada sobre las reuniones celebradas por los miembros antes de las vacaciones de verano con respecto a las propuestas nuevas o revisadas y dijo que avanzar hacia negociaciones basadas en textos era un paso en la dirección correcta”.

Sin embargo, el delegado de EE UU continuó diciendo que los esfuerzos de los miembros de la OMC han perdido impulso y el progreso se ha estancado en las últimas semanas, a pesar de que la urgencia de la pandemia continúa. Con la MC12 [12ª Conferencia Ministerial] a la vuelta de la esquina, la OMC necesita mejorar su estrategia para demostrar su relevancia en un momento de necesidad humanitaria y económica mundial. Creemos que se puede y se debe trazar un camino a seguir si este esfuerzo se lleva más allá de la forma y se vuelve sustancial, dijo el delegado”.

“Están diciendo que están avanzando y tratando de impulsar esto, pero no están siendo muy específicos”, dijo a In These Times Sangeeta Shashikant de Third World Network, una organización global de investigación y defensa de los consumidores. Continuó explicando: “Ha sido decepcionante ver que EE UU no ha desempeñado un papel más activo en la incorporación de la UE a la propuesta de exención de los ADPIC, y que ellos mismos no se han involucrado de manera muy activa en la discusión del texto”.

Activistas globales han exigido que la administración Biden presione a la Unión Europea, particularmente a la canciller alemana Angela Merkel, para que deje de bloquear una exención de patente. No hubo indicios inmediatos en el resumen del 14 de septiembre de que la administración Biden haya aceptado esta llamada.

Shashikant señaló, sin embargo, que las declaraciones de EE UU de que las discusiones deben avanzar podrían ser una señal de progreso, aunque limitado. “Esto es algo más de lo que han estado diciendo hasta agosto”, dice. “[EE UU] parece estar más activo. No mucho, pero están diciendo un poco más que antes”.

En la reunión, los países que apoyan la propuesta destacaron su urgencia. El resumen dice:

“Al dar la bienvenida a Malasia como el nuevo copatrocinador de la propuesta de exención, la India enfatizó que la mayoría de los miembros de la OMC, excepto unos pocos, ven la exención como la mejor respuesta a la actual crisis de salud, ya que permitiría la suspensión temporal de las normas pertinentes de los ADPIC y proporcionaría a los fabricantes de todo el mundo la libertad de operar y aumentar la producción de vacunas, lo que conduciría a una mayor accesibilidad y asequibilidad”.

Sin embargo, los países poderosos siguen siendo obstáculos clave. El resumen dice: “Al oponerse a la propuesta de exención, la Unión Europea, el Reino Unido y Suiza reiteraron que los obstáculos en el suministro y la transferencia de conocimientos técnicos siguen siendo los principales obstáculos para aumentar la producción y fomentar un acceso más equitativo a las vacunas y medicamentos”.

La oficina del Representante Comercial de EE UU, Tai, no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

creado el 16 de Febrero de 2022