Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Políticas

Europa

Estado de la Unión Europea: ¿Más promesas vacías sobre la equidad mundial y la vacuna covid-19?

(State of the European Union: More hollow promises about a global COVID-19 vaccine equity?)
Médicos sin Fronteras, 15 de septeimbre de 2021
https://www.msf.ie/article/state-european-union-more-hollow-promises-about-global-covid-19-vaccine-equity
Traducido por Salud y Fármacos, publicado en Boletín Fármacos; Agencias Reguladoras y Políticas 2021; 24(4)

Tags: pandemia, licencias obligatorias, licencias voluntarias, propiedad intelectual, Covax, UE, OMS, OMC, ADPIC, ARNm

En su discurso sobre el estado de la Unión Europea (UE) del 15 de septiembre, la presidenta de la Comisión de la UE, Von der Leyen, subrayó una vez más la importancia del acceso global a las vacunas para poner fin a la pandemia de covid-19. ¿Significa esto que las palabras de la UE finalmente se convertirán en hechos? ¿O su discurso es solo otra promesa vacía?

Desde abril de 2020, los funcionarios de la UE han estado afirmando que “nadie está seguro hasta que todos estemos a salvo” y han prometido “crear un bien público global verdaderamente único”.

Sin embargo, hasta ahora, sus palabras no se han traducido en hechos. Al contrario, la UE ha socavado constantemente las propuestas para lograr una producción, suministro y distribución equitativa de vacunas y terapias.

Y aunque promociona compromisos sobre la donación de vacunas, solo ha compartido una fracción de las dosis necesarias.

“La UE quiere presentarse como líder en la equidad de las vacunas”, dice el Dr. Christos Christou, presidente de Médicos Sin Fronteras. “Pero la brecha entre esas hermosas palabras y sus acciones es vergonzosamente amplia. La UE continúa bloqueando iniciativas para ayudar a otros países a producir sus propias vacunas y terapias, y no ha compartido oportunamente las dosis de vacuna prometidas”.

“Como resultado, muchos países enfrentan una dramática escasez de vacunas covid-19. En los países de bajos ingresos, solo el 1,1% de la población ha recibido al menos una dosis”.

Principal patrocinador financiero de Covax
La UE es uno de los principales patrocinadores financieros de Covax, el mecanismo de adquisición global que tenía como objetivo comprar, suministrar y distribuir las vacunas covid-19 de manera justa. Pero al reservar con anticipación miles de millones de dosis de vacunas covid-19 fuera de Covax, la UE y otros países de altos ingresos han ignorado este mecanismo.

El resultado es que Covax se ha quedado sin opciones de compra y depende en gran medida de las donaciones caritativas, ad-hoc, de dosis.

La negativa de la UE a reconocer las vacunas aprobadas por la OMS que se producen en países de medianos y bajos ingresos para la obtención del “Certificado digital covid-19” agrava aún más las desigualdades mundiales existentes y las dudas sobre las vacunas.

Si bien la UE tiene acuerdos para comprar hasta 4.500 millones de dosis para su población de 450 millones de personas (lo que equivale a diez dosis por habitante), Covax solo ha distribuido 250 millones de vacunas, mientras su objetivo inicial era de 2.000 millones de dosis para países de bajos y medianos ingresos.

Aunque la UE ha reforzado recientemente su compromiso de compartir 250 millones de dosis de vacunas, principalmente a través de Covax, cuatro meses antes de fin de año, le queda por donar más del 90% de esas dosis.

Compartir tecnologías y derechos de propiedad intelectual
La UE también ha rechazado iniciativas que podrían maximizar y diversificar la producción de vacunas y terapias a nivel mundial.

No ha negociado ni exigido el intercambio de tecnologías y derechos de propiedad intelectual como parte de sus acuerdos de financiación y compra de vacunas y terapias covid-19.

No ha apoyado abiertamente las iniciativas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el intercambio voluntario de estas tecnologías y derechos de propiedad intelectual.

Lo más importante es que la UE es uno de los principales oponentes y ha descarrilado activamente el proceso de negociación de la exención de los ADPIC, una propuesta que se presentó a la Organización Mundial del Comercio (OMC) para permitir que los países eximan temporalmente ciertos derechos de protección de la propiedad intelectual para que se puedan manufacturar productos contra el covid que salvan vidas, como las vacunas.

La UE ahora está volviendo a hacer grandes promesas sobre el apoyo a la fabricación de vacunas en África.

Sin embargo, sin abordar claramente los monopolios sobre la tecnología, simplemente la producción de vacunas no necesariamente genera un mejor acceso en el continente. El ejemplo reciente de una empresa sudafricana que produce la vacuna Johnson & Johnson para suministrar a Europa ha evidenciado los problemas con esta estrategia.

“La UE parece decidida a priorizar los intereses de su propia industria farmacéutica sobre las estrategias que aporten beneficios más amplios para la salud y satisfagan las necesidades médicas mundiales generadas por la pandemia, incluyendo las de sus propios ciudadanos”, dice el Dr. Christou.

“Consecuentemente, una gran parte de la población mundial permanece sin vacunar, lo que potencialmente permite que surjan nuevas variantes del virus, pudiendo socavar la eficacia de la vacuna y llegar a Europa y más allá, evidenciando la necesidad de garantizar, simultáneamente, el acceso a los tratamientos”.

Es hora de que la UE finalmente se tome en serio la tarea de hacer accesibles las vacunas covid-19 donde sea que se necesiten.

Sus prioridades urgentes deberían ser:

  • Dejar de bloquear la exención de los ADPIC en la OMC.
  • Asegurar que las tecnologías de la vacuna covid-19 se comparten con los posibles productores en los países de bajos y medianos ingresos a través del centro de transferencia de tecnología de la vacuna de ARNm de la OMS.
  • Ofrecer apoyo financiero y técnico para diversificar la producción y el suministro global.
  • Acelerar rápidamente las transferencias de vacunas de los estados miembros de la UE a Covax y a los países de bajos y medianos ingresos.
creado el 16 de Febrero de 2022