Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Compras

Colaboraciones europeas en la adquisición de medicamentos y vacunas

(European collaborations on medicine and vaccine procurement)
Sabine Vogler
Bull World Health Organ 2021;99:715–721
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC8477421/pdf/BLT.21.285761.pdf

Para garantizar un acceso equitativo a los medicamentos y las vacunas, los esfuerzos organizativos y los volúmenes de compra se han unido en adquisiciones y negociaciones conjuntas durante décadas en algunas regiones del mundo, así como a nivel mundial a través de mecanismos de adquisición supranacionales. En Europa, los países empezaron a colaborar en las adquisiciones y negociaciones recientemente, cuando se hizo cada vez más difícil garantizar el acceso a los medicamentos con precios altos, incluso en los países de renta alta. Dos colaboraciones de países europeos (el Foro Farmacéutico Nórdico y la Iniciativa de Adquisición del Báltico) han concluido con éxito al menos un proceso de licitación conjunta de medicamentos y vacunas, y la Iniciativa Beneluxa ha concluido con éxito su primera negociación conjunta de precios. Este artículo describe las experiencias de estas colaboraciones entre países. Entre los retos observados se encuentran: las barreras legales, las diferencias institucionales y organizativas entre los sistemas sanitarios de los países miembros y el riesgo de que los proveedores se muestren reacios a cooperar con las colaboraciones entre países. Aunque estas colaboraciones ayudaron a mejorar el acceso a los medicamentos y las vacunas para los países implicados, en situaciones como una crisis sanitaria mundial, se necesitan iniciativas a mayor escala y más inclusivas.

En la actual pandemia de la enfermedad por coronavirus (COVID-19), la iniciativa Acceso global a las vacunas de la COVID-19 (COVAX, por sus siglas en inglés) estableció un mecanismo de adquisición mundial para garantizar la distribución equitativa de las vacunas contra la COVID-19 en todo el mundo. A pesar de las diferencias de organización y escala, las colaboraciones de los países europeos y COVAX tienen algunas similitudes:

  1. su éxito depende del mayor poder adquisitivo asociado a los volúmenes de pedidos mancomunados;
  2. se ponen en común los conocimientos de los expertos y la experiencia previa en materia de adquisiciones;
  3. realizan otras actividades de colaboración que van más allá de la mera adquisición;
  4. implican activamente a socios y partes interesadas externas.

Puede leer el artículo completo en inglés en el enlace que aparece en el encabezado

creado el 6 de Diciembre de 2021