Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Acceso y Precios

Evolución de Precios Relativos de aquellos Medicamentos más Consumidos por Adultos Mayores en Argentina (2019-2020)

Gutierrez E et al
Estudios de Economía Aplicada 2021; 39 (8) DOI: 10.25115/eea.v39i8.4828
https://ideas.repec.org/p/aep/anales/4355.html

Resumen
Objetivo: El presente trabajo se propone caracterizar la evolución de los precios relativos de los medicamentos más consumidos por los beneficiarios de la obra social de los jubilados argentinos entre agosto de 2019 y agosto de 2020.

Materiales y métodos: Se efectuó un análisis de cluster con el objetivo de definir grupos de medicamentos que compartieran políticas de aumentos (reducciones) de precios.

Resultados: Se reconocieron ocho grupos de medicamentos, la mayoría de los cuales están conformados por fármacos para el tratamiento de patologías crónicas de alta complejidad. En ausencia de acuerdos, los precios de los medicamentos que mayormente consumen los adultos mayores tienden a aumentar por encima de la inflación.

Conclusiones: Los aumentos de precios de los medicamentos pueden ocasionar que los individuos respondan omitiendo las dosis, lo cual es sumamente perjudicial para la salud del paciente, además de afectar al sistema de salud al verse incrementadas las hospitalizaciones con su consecuente incremento de costos.

Puede acceder al documento completo en el enlace que aparece en el encabezado

creado el 6 de Diciembre de 2021