Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Acceso y Precios

Nuestra carta a AbbVie (copiada a la OMS, UNITAID, MPP) que solicita el suministre glecaprevir / pibrentasvir a MSF para los pacientes que necesitan tratamiento con regímenes de AAD de rescate

(Our letter to AbbVie (cced to WHO, UNITAID, MPP) to supply glecaprevir/pibrentasvir to MSF for patients who need retreatment with salvage DAA regimens is now)
Médicos sin Fronteras, 9 de agosto de 2021
https://msfaccess.org/open-letter-abbvie-make-glecaprevirpibrentasvir-gp-accessible-people-hepatitis-c
Traducido por Salud y Fármacos, publicado en Boletín Fármacos: Economía, Patentes y Precios 2021; 24(4)

Tags: Médicos sin Fronteras, MSF, hepatitis C, acceso a tratamientos asequibles, Medicines Patent Pool, Banco de Patentes, Mylan, Viatris, Brasil, China, Colombia, Kazajstán, México, Rusia, Turquía

Resumen:
Varias barreras impiden el acceso a glecaprevir / pibrentasvir (G / P) a personas con hepatitis C en países de medianos y bajos

  • AbbVie no ha logrado establecer un programa de uso compasivo de G / P para personas con hepatitis C en países de medianos y bajos ingresos, donde el medicamento aún no está registrado ni se ha incluido en los protocolos nacionales de tratamiento.
  • precio G / P de AbbVie en los países de ingresos altos es demasiado elevado para poder importarlos desde estos países.
  • AbbVie no ha solicitado el registro de G / P en muchos países de medianos y bajos ingresos, esperando que las empresas de genéricos que accedan a la licencia voluntaria que AbbVie ha otorgado al Medicines Patent Pool soliciten su aprobación en estos países. Esto no ha sucedido.
  • El restrictivo acuerdo de licencia voluntaria que AbbVie estableció con Medicines Patent Pool en 2018 no ha logrado impulsar la producción, el registro y el suministro de los genéricos. Casi tres años después, el acceso a G / P genérico sigue siendo un desafío porque la licencia establece que India es un país donde solo se puede manufacturar, lo que significa que otros fabricantes con licencia no pueden suministrar el medicamento a la India. Solo una compañía genérica, Mylan (ahora Viatris), ha mostrado interés en fabricar G / P, y no ha proporcionado un cronograma claro de cuándo estará disponible su versión genérica. Brasil, China, Colombia, Kazajstán, México, Rusia y Turquía, países con capacidad de producción de genéricos que albergan a casi el 40% de las personas que viven con hepatitis C en todo el mundo, tampoco están incluidos en el territorio de la licencia voluntaria. El análisis de licencias de MSF muestra que por por lo menos en 21 países de medianos y bajos ingresos, excluidos de la licencia MPP, las patentes de pibrentasvir y / o glecaprevir son una barrera de acceso.

AbbVie sugirió una donación de G / P en lugar de presentar una solución de abastecimiento sostenible y presentó esto como la única opción de suministro. MSF se esfuerza por ofrecer acceso equitativo a la atención médica de calidad, y las donaciones de corporaciones comerciales no ofrecen una solución sostenible a largo plazo para mejorar el acceso o el suministro.

Nos gustaría reiterar las solicitudes que le hicimos a AbbVie en octubre de 2019:

  1. Establecer un programa de uso compasivo para personas con hepatitis C que no hayan respondido a ninguno de los otros regímenes pangenotípicos que residen en todos los países de bajos y medianos ingresos donde G / P sigue sin estar registrado y no está disponible.
  2. Acelerar el registro de G / P en países de bajos y medianos ingresos.
  3. Ofrecer G / P a un precio asequible (en concordancia con los precios de otros regímenes pangenotípicos) para las personas de los proyectos de MSF en Pakistán y los residentes en los países de bajos y medianos ingresos.
  4. Ampliar el territorio del acuerdo de licencia voluntaria G / P con Medicines Patent Pool para garantizar que las empresas de genéricos tengan incentivos suficientes para desarrollar y suministrar este tratamiento esencial.
creado el 6 de Diciembre de 2021