Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Genéricos y Biosimilares

UNITAID anuncia que el medicamento genérico contra el VIH para bebés se ha distribuido en África

(HIV generic drug for babies distributed in Africa, says UNITAID)
Reuters vía Medscape, 6 de julio de 2021
https://www.medscape.com/viewarticle/954220
Traducido por Salud y Fármacos, publicado en Boletín Fármacos: Agencias Reguladoras y Políticas 2021; 24(3)

Tags: dolutegravir, Nigeria, Malawi, Uganda, Kenia, Zimbabwe, Benin, acceso universal, Clinton Health Access Initiative, OMS

El domingo la agencia de salud mundial UNITAID dijo que las agencias de ayuda han distribuido una tableta con sabor a fresa para niños que viven con el VIH en seis países africanos, la primera versión pediátrica genérica de un antirretroviral clave. El portavoz de UNITAD, Herve Verhoosel comunicó a Reuters que los fondos de UNITAID y Clinton Health Access Initiative (CHAI) consiguieron 100.000 paquetes de la formulación de dolutegravir para Nigeria, Malawi, Uganda, Kenia, Zimbabwe y Benin.

Aproximadamente 1,8 millones de niños en todo el mundo viven con el VIH, pero solo la mitad recibe algún tratamiento, a menudo difícil de administrar debido al sabor amargo o dosificado incorrectamente al triturar pastillas para adultos. Unos 100.000 niños mueren anualmente de SIDA. Verhoosel comentó sobre la nueva iniciativa que se anunció en diciembre pasado: “Con la reciente entrega de la formulación en esos 6 primeros países, este proyecto es ahora una realidad”. Explicó que esta adquisición está diseñada para impulsar la demanda y que los principales donantes se han “movido rápidamente hacia una adquisición progresiva sostenible, que permitirá la ampliación nacional y el acceso generalizado para todos los niños elegibles a un ritmo sin precedentes”.

La OMS recomienda el tratamiento contra el VIH de primera línea a partir de las cuatro semanas y los 3 kilos (6,6 libras) de peso, pero estaba fuera del alcance de los bebés por la falta de fórmulas adecuadas. UNITAID y CHAI habían llegado a un acuerdo de precios con los fabricantes de medicamentos genéricos Viatris y Macleods para la formulación pediátrica desintegrable de dolutegravir.

Según UNITAID el costo estimado de la terapia combinada será ahora de unos US$120 para el tratamiento anual de un niño, frente a los US$480 anteriores, lo que lo hace viable para los países más pobres. Verhoosel dijo que una asociación con Medicines Patent Pool permitió acuerdos de licencia voluntaria en 121 países.

creado el 6 de Diciembre de 2021