Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Innovación

Gran cambio en el ranking de empresas innovadoras ¿hacia las pequeñas empresas farmacéuticas? Los novatos toman el liderazgo en la encuesta anual y quieren quedarse ahí

(Big innovation shift to small pharma? Rookies grab lead in annual poll—and look to stay put)
Beth Snyder Bulik
FiercepPharma, 27 de abril de 2021
https://www.fiercepharma.com/marketing/big-innovation-shift-to-small-pharma-rookies-grab-lead-annual-poll-and-look-to-stay-put
Traducido por Salud y Fármacos, publicado en Boletín Fármacos: Economía, Patentes y Precios 2021; 24(4)

Tags: innovación fármaceutica, Regeneron, Seagen, Incyte, Eli Lilly, Roche. IDEA Pharma, Moderna, Johnson &Johnson, biotecnología, empresas de biotecnología, empresas pequeñas de biotecnología

Cuando se trata de innovación farmacéutica, lo más grande ya no siempre es mejor. Nunca ha sido esto tan evidente como en el reciente resumen anual de IDEA Pharma sobre los mejores innovadores farmacéuticos para 2021 (https://www.ideapharma.com/pii/).

Tres compañías farmacéuticas pequeñas se ubicaron entre las cinco principales (Regeneron, Seagen e Incyte) y dos nunca habían llegado a estar entre las 30 principales. Otras dos compañías más pequeñas llegaron a la lista de las 30 principales por primera vez: Moderna en el n. 20 y BeiGene en el n. 27.

Eli Lilly y Roche siguieron ocupando los dos primeros lugares, lo que indica que las grandes farmacéuticas siguen figurando entre las innovadoras. Y en el pasado también ha habido empresas más pequeñas entre la lista de empresas más innovadoras, generalmente por el éxito de un solo medicamento. Por ejemplo, Alexion fue la No. 6 el año pasado cuando se aprobó Ultomiris, pero cayó al No. 23 este año.

Los grandes éxitos explican parte del éxito de este año, pero hay indicios de que la industria está cambiando de forma más permanente. “Creo que este año demuestra que ya no es necesario ser un actor importante para lanzar un medicamento, especialmente con los nuevos tratamientos más raros y novedosos”, dijo Mike Rea, director ejecutivo de IDEA Pharma.

“Probablemente sea función de hacia dónde se dirige la industria”, agregó Rea. “El año pasado, la mayoría de las aprobaciones en EE UU no veniánd de las 30 empresas principales, por lo que creo que estamos viendo grandes empresas que luchan por obtener una puntuación en lugar de simplemente confiar en su tamaño para lograrlo”.

Incyte, por ejemplo, logró que le aprobaran dos fármacos novedosos, al igual que el número 1, Eli Lilly. E Incyte, que en el ranking se ubicó en el puesto número 5, tiene posibilidades de figurar en futuras clasificaciones. Ocupó el segundo lugar en el Índice de Inventos complementario de IDEA Pharma (IDEA Pharma’s companion Invention Index), que mide la invención y los planes de desarrollo de nuevos productos de las empresas.

Incyte creció un 24% en 2020, en parte gracias a un aumento del 15% en las ventas de su inhibidor de la JAK Jakafi. Pero la farmacéutica también obtuvo la aprobación de Monjuvi, para tratar el linfoma, y de Pemazyre para un cáncer de vías biliares poco frecuente.

Todavía planea, con su socio Eli Lilly, expandir Olumiant, el medicamento para la artritis reumatoide, y para obtener la aprobación para la dermatitis atópica. Incyte también se unió a la carrera de covid-19 con Jakafi; si bien el fármaco no cumplió con su criterio de valoración estadístico, sí mostró una mejora en los pacientes con covid-19 grave, y Lilly planea continuar trabajando con la FDA en una posible aprobación.

Eneida Bushi, consultora de estrategia de IDEA Pharma, destacó la posición única de Incyte en ambos índices y agregó: “Una vez más, es una de esas empresas más pequeñas e interesantes la que saca puntuaciones altas por el potencial de sus planes de desarrollo, pero también por su capacidad para comercializar medicamentos con éxito”.

Moderna es otro ejemplo de cómo la innovación ya no está en las grandes farmacéuticas. Su vacuna covid-19 elevó la capitalización de mercado de la compañía a US$67.000 millones, pero, por muy exitoso que sea ese producto, la vacuna esencialmente sirvió para validar su tecnología de ARNm y lo que puede hacer en el futuro.

“Moderna era una empresa que esperaba una oportunidad”, dijo Rea. “Como muestra su capitalización de mercado, utilizaron el 2020 para probar el concepto para todo lo demás que planean hacer después de eso”.

El desempeño este año de Regeneron, que está ocupa el centro de la línea divisoria entre las grandes y pequeñas empresas farmacéuticas, ha impresionado. Saltó al número 3, desde el número 10, siguiendo un ascenso similar de siete puntos desde 2019. Sus ingresos crecieron un 30%, mientras que su gasto en I + D aumentó aún más, al 36%.

Aunque Dupixent está asociada con Sanofi, lideró el crecimiento de la empresa y obtuvo una nueva aprobación, el primer producto para tratar la esofagitis esosinofílica, el exitoso cóctel de anticuerpos monoclonales covid-19 de Regeneron selló su estatus de innovador. Todavía está pendiente de que la FDA apruebe un tratamiento a base de anticuerpos para el mieloma múltiple avanzado y la revisión prioritaria de Libtayo para el tratamiento del cáncer de pulmón de células no pequeñas.

El otro recién llegados que está entre los cinco primeros es el especialista en oncología Seagen, en 2020 Seattle Genetic, aterrizó en la lista en el puesto número 4 por la aprobación del inhibidor de TYK Tukysa y sus otros dos importantes productos Adcetris y Padcev.

Seagen también tiene nueve programas en desarrollo y ya ha presentado con Genmab una solicitud de licencia de biológicos para tisotumab vedotin para tratar a pacientes con cáncer de cuello uterino recurrente o metastásico.

IDEA Pharma utiliza una amplia gama de factores para medir la innovación. Uno de ellos es su “índice de novedad”, de patentes y calcula el porcentaje de ventas de la empresa que ha generado a partir de los productos comercializados en los últimos tres y cinco años.

También analiza los logros regulatorios y el desempeño financiero de acuerdo al crecimiento de los ingresos y el gasto en I + D, además de eventos clave como expansiones de etiquetas, análisis de éxitos y fracasos, contratos con los principales financiadores y cambios en las estrategias de desarrollo, investigación y colaboración.

Si bien las pequeñas empresas farmacéuticas están mostrando más valentía al comercializar los medicamentos por sí solas, Rea señaló que las grandes farmacéuticas han contribuido a su éxito, así como sus propios problemas de innovación.

“Como las grandes farmacéuticas han dirigido a la industria hacia ese espacio (especializado), no tienen ninguna ventaja en ese terreno. Es posible que hayan creado una situación que les va a hacer difícil ganar”, dijo. “Si usted es Johnson & Johnson, probablemente no obtendrá ingresos por tener 30 o 40 medicamentos huérfanos pequeños y raros en el futuro. Ud. tiene que seguir buscando los que generan grandes ingresos”.

creado el 6 de Diciembre de 2021