Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Novedades sobre el covid

Nicaragua anuncia producción de vacunas CoviVac

El Gobierno de Nicaragua durante VI congreso internacional Rusia-Nicaragua, desarrollado en Managua, anunció la producción de vacunas CoviVac a través del Instituto Méchnikov.

El asesor presidencial para la Promoción de Inversiones, Comercio y Cooperación, Laureano Ortega, anunció que ya están en el país haciéndose las pruebas necesarias para empezar la producción de las vacunas contra la Covid-19.

“Nuestro gobierno a través de las gestiones con la hermana Federación de Rusia, los institutos y los ministerios, estamos dando inicio a las etapas de pruebas para la producción de una vacuna contra el Coronavirus aquí en Nicaragua”, explicó Laureano.

La vacuna va a ser trabajada por el Instituto Méchnikov en Nicaragua en alianza con el Instituto Chumakov de Rusia.

“A partir de hoy se está recibiendo la materia prima para este producto e iniciar el periodo de pruebas en el laboratorio del Instituto Méchnikov y esperamos ya en el próximo año poder iniciar la administración de esta vacuna a la población Nicaragüense, para la salud y la vida”.

Esta importante noticia es parte de la agenda de trabajo del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, que promueve la salud y la vida.

“Venimos trabajando con el instituto Méchnikov, con el instituto Gamaleya para el suministro de la vacuna Sputnik V, Sputnik Light con el Fondo de Inversión Directa de Rusia y ahora con el instituto Chumakov de Rusia para poder traer está vacuna a Nicaragua y poder producirla no solo para Nicaragua sino también para los hermanos de la región Centroamericana y Latinoamérica”, afirmó Laureano.

Nicaragua apunta al desarrollo farmacéutico
“Estamos creando niveles de desarrollo en la farmacéutica que nos pone muy adelante en la región Centroamericana, pero más importante aún que nos permite garantizar al pueblo nicaragüense su derecho a la salud y en este caso poder decir con orgullo que Nicaragua va a producir la vacuna contra el Coronavirus en el instituto Méchnikov de Nicaragua”, sostuvo el asesor presidencial.

“Nuestro gobierno bajo el liderazgo del Presidente Comandante Daniel y nuestra Vicepresidenta la Compañera Rosario demostró una visión con un profundo compromiso social, altísima responsabilidad, pero además, una visión a largo plazo, velando por la salud de todos los nicaragüenses y nuestra capacidad de ser también exportadores de medicamentos siempre trabajando por el comercio”, reafirmó.

Por su parte, el embajador de Rusia en Nicaragua, Alexander Khokhólikov, sobre este importante anuncio, mencionó que esta nueva producción en el instituto Méchnikov es considerada la siguiente etapa en la lucha contra la Covid-19.

“El aumento de sus capacidades permitirá producir anualmente varios millones de dosis de este fármaco para el bien de la población nicaragüense”, indicó.

“La empresa Méchnikov tiene una experiencia exitosa en este campo con la producción de vacunas antigripales. Quiero subrayar que el lanzamiento del nuevo fármaco y el incremento de las capacidades de la planta rusa-nicaragüense no es el único resultado positivo del trabajo en conjunto, ya que a largo plazo tiene programas de capacitación que permitan preparación de especialistas para la industria farmacéutica”, comentó el embajador.

“Las vacunas y las tecnologías rusas son el resultado del arduo trabajo de las generaciones de nuestros científicos, que ahora nos permite seguir adelante y contrarrestar los retos de la nueva realidad”, señaló Khokhólikov.

Recordó que Nicaragua fue uno de los primeros países de la región en certificar la vacuna rusa Sputnik V que se utiliza con eficacia durante la campaña voluntaria de vacunación.

Finalmente, el compañero Iván Acosta, ministro de Hacienda y Crédito Público, expresó que “con la producción y distribución en los próximos meses va a convertir en Nicaragua en una zona de máxima seguridad en términos sanitarios, en términos médicos vinculados al coronavirus, colocando al estado de Nicaragua en la carrera de vencer al coronavirus en un paso hacia adelante”, culminó.

creado el 6 de Diciembre de 2021