Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Novedades sobre el covid

Las patentes del ARNm

Salud y Fármacos
Boletín Fármacos: Economía, Patentes y Precios 2021; 24(4)

Tags: inversión pública, covid, ARNm, Moderna, BioNTech, Pfizer, innovación, inversión pública en I+D, patentes, WIPO

En situación de pandemia, es importante producir vacunas rápidamente y a gran escala. Las vacunas de ARNm cumplen con ese requisito.

Los científicos han estado estudiando el ARNm desde principios de la década de 1990, y las primeras patentes sobre esta tecnología datan de esa década. En 2005, un grupo de investigadores de la Universidad de Pensilvania publicó hallazgos sobre la tecnología de ARNm que se consideran críticos para el desarrollo de terapias basadas en ARNm. En 2017, la Universidad otorgó las licencias exclusivas de sus patentes de ARNm a RiboTherapeutics, que luego se las ofreció a su filial CellScript, y posteriormente llegaron a Moderna y BioNTech. Todos los documentos que la universidad ha presentado a la Comisión de Bolsa y Valores incluyen muchas tachaduras y es difícil saber cuáles son las patentes relevantes para la producción de vacunas.

Otro aspecto clave de una plataforma de vacuna de ARNm es la capacidad de administrar el ARNm a una célula utilizando una nanopartícula lipídica. En 1998, la Universidad de British Columbia y Arbutus Biopharmaceuticals hicieron algunos trabajos preliminares colaborativos sobre nanopartículas de lípidos.

Las solicitudes de patentes sobre estas tecnologías se han incrementado mucho durante los últimos 5 años, tanto para las indicaciones de enfermedades infecciosas como de cáncer.

Según PATENTSCOPE – WIPO, entre 2012 y 2021 se han publicado 1.834 solicitudes de patente relacionadas con el ARNm. Los principales países que las han presentado son los siguientes: EE UU (366), Europa (268), Patent Cooperation Treaty PCT (253), China (245), Australia (149), Canadá (122), Japón (89), República de Corea (62), India 56, México 33.

Los que han presentado la mayor cantidad de solicitudes de patente son: curevac AG (102), curevac GMBH (68), Modernatx INC (60), Biontech RNA Pharmaceuticals GMBH (44), Vacunas Medimmune INC (36), Vironovative BV (35), Instituto Pasteur (28), Ciencias Del Genoma Humano Inc (27), Instituto Pasteur (24), Biontech AG (22).

Las protecciones de propiedad intelectual incluyen patentes claves sobre las tecnologías de ARNm y sus modificaciones, así como las tecnologías de administración que se utilizan en el desarrollo de vacunas, tratamientos de enfermedades infecciosas, cáncer (inmuno-oncología) y enfermedades raras y cardiometabólicas, entre otras.

Fuente Original
Lumbreras J. Patent protection of mRNA vaccines and regulatory authorization. https://es.uhthoff.com.mx/articles/patent-protection-of-mrna-vaccines-and-regulatory-authorization/

creado el 6 de Diciembre de 2021