Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Novedades sobre el covid

Para re-estructurar la industria de las vacunas a nivel global

(Restructuring the Global Vaccine Industry)
Felix Lobo
South Centre Research Paper 2021; 134
https://www.southcentre.int/research-paper-134-september-2021/

El propósito de este informe es analizar la industria de las vacunas bajo el enfoque de la economía industrial como aportación para el diseño de los instrumentos pertinentes que permitan promover el desarrollo, la fabricación y la distribución de vacunas contra el SARS-CoV-2 en cantidades suficientes para inmunizar lo antes posible a la población de todos los países. Además, hemos de prepararnos para enfermedades infecciosas que puedan aparecer en el futuro y que tengan el potencial de expandirse a escala mundial.

En el informe se indica que la industria de las vacunas se ha alejado —y lleva así mucho tiempo— del paradigma de mercado competitivo con infames fallos del mercado. Como resultado, la industria está teniendo un pobre desempeño con escasez de productos y falta de existencias, la salida de empresas del sector, la falta de inversión en investigación y desarrollo (I+D) y en fabricación, e incluso una “cartera anémica de proyectos de desarrollo”, todos ellos síntomas de fallos del mercado.

Tras un breve examen de las políticas aplicadas para hacer frente a estos problemas, concluimos que, después de la pandemia de COVID-19, existirá la necesidad de efectuar una renovación a fondo de la industria y replantear por completo y ampliar las políticas públicas mundiales con el objeto de estimular la I+D, la fabricación, la distribución y el acceso.

Disponible en inglés en el enlace que aparece en el encabezado

creado el 6 de Diciembre de 2021