Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Precauciones

La EMA informa tres posibles nuevas reacciones adversas de las vacunas de ARNm

El PRAC está investigando la posible relación entre las vacunas de Pfizer y Moderna y los casos notificados de eritema multiforme, glomerulonefritis y síndrome nefrótico

Las vacunas de ARNm frente a la COVID-19 aprobadas en la Unión Europea –vacuna de Pfizer/BioNTech y vacuna de Moderna– podrían acarrear tres nuevos posibles efectos adversos.

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) supervisa continuamente la seguridad de las vacunas COVID-19, realizando actualizaciones de seguridad en las que se incluye la notificación de sospechas de reacciones adversas. Así, en los documentos actualizados de la seguridad de Comirnaty (Pfizer) y Spikevax (Moderna), la Agencia apunta nuevos posibles efectos secundarios: eritema multiforme, glomerulonefritis y síndrome nefrótico.

El Comité de Seguridad de la EMA (PRAC) ya está investigando la relación entre ambas vacunas y los casos notificados de los citados efectos.

Eritema multiforme
El eritema multiforme se trata de una reacción de hipersensibilidad alérgica que produce lesiones cutáneas redondeadas características. También afectar las membranas mucosas en las cavidades internas del cuerpo.

El PRAC inició una evaluación del eritema multiforme para establecer si es un efecto secundario de Comirnaty y Spikevax. “Los casos notificados se refieren a acontecimientos médicos que se han observados después de la vacunación, pero que no están necesariamente relacionados o causados por las vacunas“, señala el documento. Por tanto, la EMA ha solicitado más datos y análisis para poder respaldar la evaluación en curso del PRAC.

Glomerulonefritis y síndrome nefrótico
El PRAC también ha iniciado la evaluación de la glomerulonefritis (inflamación de pequeñas filtros en los riñones) y del síndrome nefrótico (trastorno renal que causa los riñones pierden demasiada proteína en la orina) para establecer si pueden ser efectos secundarios de Comirnaty y Spikevax.

Los pacientes afectados pueden presentar orina con sangre o espumosa, edema (hinchazón de los párpados, los pies o el abdomen), o fatiga. La evaluación sigue a un pequeño número de casos notificados después vacunación con Pfizer y Moderna, incluidos los casos en los que los pacientes experimentaron recaídas de enfermedades renales preexistentes. Asimismo, se han solicitado datos para apoyar la evaluación del PRAC.

Puede leer el documento completo en el enlace que aparece en el encabezado.

creado el 3 de Noviembre de 2021