Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Utilización

Perú. Principales características y factores asociados a la automedicación de un centro de salud en la Región Callao (Perú)

Ayamamani Quispe GW
Disertación para grado de médico, Universidad Nacional Federico Villarreal
http://repositorio.unfv.edu.pe/handle/UNFV/4305?show=full

Resumen
Introducción: La prevalencia de la automedicación en el Perú como en el mundo es muy variable. Actualmente existe muchos estudios a nivel nacional, pero solo algunos en la región Callao. Conocer a detalle la realidad del problema, permite el conocimiento de sus causas y elaborar estrategias de solución.

Objetivo: Identificar las características y factores asociados a la automedicación en usuarios y pacientes que acuden a un centro médico en la región callao.

Material y Métodos: Se efectuó un estudio observacional, descriptivo, de corte transversal, realizado en el centro médico municipal de Bellavista – Callao. Febrero 2020. Muestra: n=255.

Resultados: Se halló una prevalencia de 58,43% pacientes que se automedican. El grupo etario con mayor prevalencia en automedicación fueron adultos de 30 a 59 años con un 60,4%. El 58,4% fue de sexo femenino, un 71,8% son trabajadores independientes y el 55,7% cuentan con un seguro de salud. El síntoma con mayor frecuencia de automedicación fue el dolor con 38,26% (seguido de la inflamación y las afecciones dentales) y el grupo de fármacos de mayor demanda, los antiinflamatorios con 38,26%, seguido de los analgésicos y los antibióticos. Las causas más importantes fueron la recomendación por terceros (principalmente familiares), la falta de tiempo y no exigir receta al momento de la compra. El único factor asociado fue la variable ocupación (dependiente o independiente) con un OR: 2,27 para los trabajadores independientes. El nivel de conocimiento sobre los efectos adversos de medicamentos en pacientes y usuarios que acuden al centro de salud municipal de Bellavista – Callao durante el mes de febrero 2020, y que al mismo tiempo se automedican se encuentra entre escaso y moderado.

Conclusiones: La prevalencia de la automedicación es alta, es mayor en mujeres, entre los trabajadores independientes y quienes tienen un seguro de salud. Los conocimientos sobre los efectos adversos de los medicamentos son escasos. La causa más frecuente fue la recomendación de un tercero.

Nota de Salud y Fármacos: Hemos completado el resumen con algunos datos adicionales que aparecen en la tesis. Recomendamos leer el documento completo, que incluye información comparativa con otras publicaciones que se han hecho sobre este tema en la región.

Disponible en el enlace que aparece en el encabezado

creado el 4 de Diciembre de 2020