Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Utilización

Brasil. Almacenamiento y eliminación de medicamentos en el domicilio: una revisión sistemática

(Estoque e descarte de medicamentos no domicílio: uma revisão sistemática)
Constantino VM, Fregonesi BM, Tonani KAA, Zagui GS, Toninato APC, Nonose ERS, Fabriz LA, Segura-Muñoz SI
Ciência & Saúde Coletiva 2020; 25(2): 585-594
https://doi.org/10.1590/1413-81232020252.10882018 (en portugués)
https://www.scielo.br/pdf/csc/v25n2/en_1413-8123-csc-25-02-0585.pdf

El objetivo de este estudio fue analizar la evidencia científica brasileña e internacional sobre las razones por las que las personas almacenan medicamentos en casa y los métodos de eliminación que utilizan.

Esta revisión sistemática de la literatura incluye estudios publicados entre 2001 y 2016 e indexados en PubMed, Lilacs y Scopus Database de Elsevier, utilizando las siguientes palabras clave: Eliminación de medicamentos en el hogar, Eliminación de medicamentos vencidos, Medicamentos residenciales vencidos, Manejo de medicamentos vencidos en el hogar.

Después de aplicar los criterios de inclusión y exclusión se seleccionaron 33 estudios. Los estudios revelan que las principales razones por las que las personas mantienen un stock de medicamentos en casa incluyen la posibilidad de futuro uso, las sobras de tratamientos anteriores y la automedicación. Prevalecen los métodos de eliminación inadecuados, como tirar los medicamentos a la basura doméstica o tirarlos al alcantarillado.

Algunos países han adoptado programas para educar en el almacenamiento y la eliminación adecuada de medicamentos, aunque solo un estudio describe un programa nacional que guía estas prácticas que es gratuito. La evidencia muestra que es necesario implementar políticas públicas destinadas a brindar orientación sobre el almacenamiento y la eliminación adecuada de los medicamentos en el hogar.

Disponible en el enlace que aparece en el encabezado

creado el 4 de Diciembre de 2020