Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Farmacia y Dispensación

Brasil. Servicios farmacéuticos en Atención Primaria: tan cerca, tan lejos

(Assistência farmacêutica no cuidado à saúde na Atenção Primária: tão perto, tão longe)
Maximo SA, Andreazza R, Cecilio LCO
Revista de Saúde Coletiva, 2020; 30 (1) elocation e300107
https://www.scielo.br/pdf/physis/v30n1/0103-7331-physis-30-01-e300107.pdf (en portugués)
Traducido por Salud y Fármacos

Resumen
La ampliación de la Atención Primaria de Salud requirió cambios en la Atención Farmacéutica para aumentar la distribución gratuita de medicamentos y reforzar la necesidad de utilizar los medicamentos de forma racional. Este trabajo tuvo como objetivo estudiar la integración de la Atención Farmacéutica en los servicios de Atención Primaria en Salud, y su contribución al uso racional de los medicamentos.

Método: Utilizamos las notas de una investigación etnográfica realizada en 2014 en siete Unidades Básicas de Salud. Además, hicimos un seminario con actores institucionales de las Unidades estudiadas, con el fin de incrementar la validez de los resultados.

Resultados: Se logró identificar escenas y discursos, que conectaron y visibilizaron elementos micropolíticos relacionados con el uso de medicamentos, la autonomía profesional, el rol del médico en la prescripción de medicamentos y el usuario que decide sobre sus propios cuidados.

Conclusión: Los profesionales de la salud siguen desconociendo lo que sucede cuando el usuario abandona la UBS con los medicamentos que le han entregado en la farmacia. El estudio indica algunas fallas en el desempeño de la Atención Farmacéutica y muestra lo lejos que estamos de incluir el uso racional de los medicamentos y sus múltiples racionalidades en la gestión de la atención primaria.

Nota de Salud y Fármacos: este estudio resalta el papel del farmacéutico para entender las diversas razones que llevan a los consumidores a utilizar los medicamentos de la forma que lo hacen, y para explicar y aclarar las recomendaciones del médico. La farmacia es un lugar donde se pueden filtrar los diversos acercamientos a los fármacos. Datos importantes: “entre 2000 y 2012 se reportaron más de 300.000 casos de intoxicación con medicamentos (26.693 casos por año); de estos, el 0,3% de los casos (1.102) provocaron la muerte”. Estos datos se encuentran registrados en el Sistema Nacional de Información Toxicológica-Farmacológica (SINITOX).

creado el 4 de Diciembre de 2020