Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Ética

Integridad de la Ciencia y de las Publicaciones

La revista de ciencia más importante de Francia en problemas por su independencia editorial

(France’s top science magazine in turmoil over editorial Independence)
Christa Lesté-Lasserre
Science Magazine, 7 de octubre de 2020
https://www.sciencemag.org/news/2020/10/france-s-top-science-magazine-turmoil-over-editorial-independence
Traducido por Salud y Fármacos

Etiquetas: Integridad de la ciencia, Interferencia editores, Editores, Conflictos de interés, Science and Vie, Reworld, Mondadori

Science & Vie [1], la revista de divulgación científica más importante de Francia, ha estado publicando números mensuales durante más de 100 años, cubriendo temas relacionados con la ciencia, la salud y la tecnología para el público general. Ahora, el editor principal de la revista ha renunciado, después de que artículos escritos por un empleado de Reword Media la empresa dueña de la revista se publicaran en el sitio web de la misma sin el conocimiento de sus editores. El personal de la revista se declaró en huelga por la interferencia que se ha dado por parte del dueño de la revista la empresa de publicidad y medios de comunicación más grande de Francia, y temen estar perdiendo su independencia editorial.

Aunque, eventualmente los artículos corporativos finalmente fueron editados o retractados, Hervé Poirier anunció que dejaba el trabajo la semana pasada, después de haber trabajado 21 años para la revista, que vende 250.000 copias al mes. La renuncia destaca las tensiones con Reworld Media Group, que se teme que esté “buscando tomar el control editorial del sitio web”, dice Mathilde Fontez, periodista y copresidenta de la asociación de periodistas de la revista, que se fundó poco después de que Science & Vie quedara bajo el control de Reworld.

En 2019, Reworld Media, cuya sede está en un suburbio de París, adquirió Science & Vie y otras 25 revistas al comprar a Mondadori France, una subsidiaria de la editorial italiana Mondadori por €70 millones. Creada en 2012 por emprendedores de Internet, Reworld Media ha sido criticada por reemplazar contenido periodístico con contenido de marca, escrito para satisfacer a los anunciantes, producido por escritores corporativos. Los sindicatos de periodistas franceses dicen que, en adquisiciones anteriores, Reworld Media ha destruido las salas de redacción y subcontratado la creación de contenido a agencias. Poco después de la compra un tercio de los periodistas de Science & Vie optaron por aceptar un paquete e irse. La promesa de contratar más periodistas nunca se cumplió, dice Fontez.

En cambio, el grupo Reworld Media contrató a su propio escritor, algo que los editores solo descubrieron cuando ya se había cubierto el puesto. “Esta persona recibió instrucciones claras de publicar contenido en nuestro sitio web sin que nuestros editores lo pudieran leer o validar”, dice Fontez. Desde entonces, el equipo de Science & Vie ha descubierto una docena de artículos publicados subrepticiamente en su sitio web. Los editores tuvieron que retractarse o modificar los textos después de su publicación para que fueran consistentes con los estándares editoriales de la revista. “Simplemente no ha habido absolutamente ninguna comunicación con este equipo y no están siguiendo la cadena jerárquica habitual que garantiza un periodismo de calidad”, dice, y agrega que el personal de la revista y los equipos corporativos están físicamente aislados, con oficinas en diferentes partes de París.

Hace dos semanas, los editores encontraron y retractaron un artículo de un autor corporativo sobre el calentamiento global. No era inexacto, sino que más bien estaba “cargado de cierta ingenuidad, que es uno de los peores defectos”, dice Poirier. Poirier solicitó que Reworld Media garantizara que Science & Vie podría funcionar sin interferencias, pero fue en vano. “Mi partida podría facilitar el inicio de discusiones fructíferas”, dice.

Tras el anuncio de Poirier, los periodistas de planta, los pasantes e incluso los autónomos declararon inmediatamente una huelga, dice Fontez. Sin embargo, la suspendieron a los tres días, cuando Reworld Media propuso reuniones con los periodistas científicos. Los periodistas también estaban preocupados porque la edición de noviembre, programada para imprimirse esta semana, careciera de calidad si Reworld Media lo manejaba sin ellos.

Para Yves Sciama, presidente de la Asociación Francesa de Periodistas Científicos y colaborador habitual de la revista, el gigante de los medios capitalizó la dedicación del personal. “Les dijeron la revista se imprimiría de todos modos aunque estuvieran en huelga, pero ciertamente con una calidad reducida y probablemente faltando algunas páginas, y eso es una lástima”, dice. Dice que el mensaje fue: ReworldMedia no se preocupa ni por sus lectores, ni por su producto o, menos aún, por la calidad del contenido científico. Gautier Normand, CEO y cofundador de Reworld Media, se negó a comentar sobre la situación.

Poirier es menos pesimista. “Todos los miembros del equipo se esfuerzan por mantener la tradición de divulgación científica de alta calidad que ha perdurado durante 107 años”, dice. “La prensa ha atravesado múltiples crisis, de lectores, distribución y coronavirus, lo que amenaza su sostenibilidad económica”.

Las reuniones entre el personal de la revista y los gerentes corporativos se han pospuesto hasta el viernes por un brote de COVID-19 entre el personal. El equipo quiere que Reworld Media contrate a tres periodistas nuevos para ayudar a garantizar la calidad de los informes. “Queremos saber cuál es exactamente el proyecto de Reworld Media”, dice. “¿Quieren crear un sitio web de gama baja, no periodístico, con contenido no verificado, o quieren tener un sitio que esté en línea con la revista impresa, con el mismo nivel de calidad? Por el momento, realmente no tenemos ni idea”.

Si las discusiones resultaran insatisfactorias, la huelga se reanudaría, y muy probablemente habría “salidas masivas” de personal, dice.

Nota 1. Science & Vie pertenece a la empresa Science et Vie TV que se creó en 2015 con la fusión de Mondadori France y AB Groupe. Science & Vie se empezó a publicar en 1913 con el nombre de La Science et la Vie. En 1982 apareció Science & Vie Micro (SVM) como filial de una revista electrónica. El primer número se publicó en 1983 y tuvo tanto éxito que se agotó la publicación. Reworld Media compró Science & Vie in 2019 y otras 25 revistas de Mondadori. En la actualidad Reworld Media es dueña de un gran número de periódicos, revistas y programas televisivos.

creado el 4 de Diciembre de 2020