Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Industria y Mercado

Perú. La concentración en el sector farmacéutico peruano y su impacto económico

Balbin Inga DL et al
Tesis de Maestria en Administración, Esan Business School
https://repositorio.esan.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12640/2056/2020_MATP_18-1_14_T.pdf?sequence=4&isAllowed=y

Resumen Ejecutivo
El presente trabajo de investigación tiene como finalidad analizar el sector farmacéutico nacional, conocer si este se encuentra en un proceso de concentración de mercado, así como el impacto económico que representa para las familias peruanas esta situación.

Para alcanzar el objetivo general de esta investigación se definieron siete objetivos específicos: i) Identificar y determinar el índice de concentración y el tipo de competencia del mercado farmacéutico peruano; ii) Establecer si la diferencia de promedios y de promedios ponderados entre los escenarios de estudio muestra un incremento que pueda afectar al consumidor y paciente durante el periodo 2014 – 2019; iii) Determinar si los escenarios presentan quiebre estructural en su tendencia de precios durante el periodo 2014 – 2019; iv) Determinar el impacto económico en los pacientes por el nivel de concentración en el sector farmacéutico de medicamentos en el Perú durante el periodo 2014 – 2018; v) Determinar la brecha de precios promedio entre los laboratorios y farmacias en el Perú durante el período 2014 – 2018; vi) Determinar, respecto al daño y brecha, el margen de ingreso bruto de las cadenas de farmacias; y vii) Determinar si utilizar el modelo de margen de distribución y venta final, modelo español, contribuye a reducir la brecha de precios de medicamentos.

Para el análisis de los resultados, las principales fuentes de información fueron las entrevistas realizadas a expertos de libre competencia y del sector farmacéutico; además, para realizar el análisis cuantitativo y poder validar los niveles de concentración y variación de precios se utilizó la base de datos del Observatorio de Precios de Productos Farmacéuticos de DIGEMID, mientras que, para conocer el volumen de ventas de los laboratorios así como su precio de venta a farmacias se utilizó la base de datos del IMS Health del 2014 al 2018.

Además, se dividió en tres escenarios para evaluar el impacto en variación de precios de posibles quiebre estructurales en la tendencia, se plantea que las adquisiciones de los últimos años en el mercado generaron un incremento en el precio promedio de los medicamentos. Es así como en el primer escenario entre enero 2014 a xxii marzo 2016 (ex ante a las alertas de concentración de precios), el segundo escenario entre abril 2016 a diciembre 2017 (período de sospecha de concentración de precios) y el tercer escenario entre enero 2018 y octubre 2019 (ex post adquisición de Química Suiza y subsidiarias por parte de InRetail).

Con la data procesada se concluye que el sector de laboratorios no se encuentra concentrado, está en una situación de libre competencia y los precios son competitivos definidos por el mercado. Sin embargo, para el sector minorista (retail) y distribución la situación es distinta, se evidencia según los escenarios que las diferencias en promedios simples entre el segundo y primer escenario es de +10.52%, mientras que entre el tercer y segundo escenario +8.82%, por otro lado, si se considera el promedio ponderado se tiene una variación en los precios de -2.09% para el segundo escenario y 8.30% para el tercer escenario confirmando que los precios de los medicamentos tienen una tendencia al alza del período 2014 al 2019, siendo está por encima a la inflación obtenida en el mismo período afectando la capacidad de compra de la población, a excepción del segundo escenario donde se tiene una caída en los precios debido a la sanción emitida por Indecopi a las cadenas por la investigación sobre concertación de precios. Además, se confirma en los escenarios que existen eventos exógenos que generan quiebres estructurales, se considera que las adquisiciones y fusiones en los últimos dos escenarios fueron los causantes de esta variación.

Estos puntos previos ayudan a confirmar que existe daño económico en pacientes, después de realizar los análisis respectivos se evidencia que debido a la concentración el incremento de precios promedio de los medicamentos fue trasladado a los bolsillos de estos, obteniendo un acumulado de S/.1,001 (1US$=S/ 3,56) millones al cierre del 2018, siendo preocupante que el mayor incremento sea para los pacientes crónicos, el cual tuvo un daño total de S/. 640 millones. Adicional a la evidencia del daño al consumidor encontrado, es necesario considerar la brecha entre el precio de venta del laboratorio a las farmacias y el de las farmacias al consumidor final tiene un promedio del 109%. Existen medicamentos dentro de la muestra analizada que llegan a una brecha de más de 1,000% y que de 332 medicamentos casi el 49% es vendido en las farmacias en más de 50% el valor de venta de los laboratorios. Esta diferencia correspondería a los márgenes de ganancia para el distribuidor y para las farmacias, que para el presente xxiii estudio es el grupo InRetail quien domina ambos mercados dentro de la cadena del sector farmacéutico.

Existe un margen de ingreso bruto para las cadenas, resultante de la diferencia de la brecha y el daño al paciente, este margen tiene un gran impacto en el sector puesto que el mayor porcentaje de participación lo tienen las cadenas con un 63% y un margen de S/ 729 millones acumulado al 2018 y de esta cantidad el 83% pertenece a InRetail con un acumulado para el 2018 de S/ 605 millones. Este margen, de seguir sin ninguna intervención, con una proyección al 2022 llegaría a S/ 1,626 millones.

Al aplicar el modelo español, los resultados muestran que el precio unitario promedio de la muestra sería un 5.48% menos que la situación presentada en los últimos 5 años y que las brechas de medicamentos superior a 300% se estabilizarían en un promedio de 38%.

De acuerdo con la entrevista realizada a expertos en libre competencia y propiedad intelectual, en caso entre en vigencia el decreto de urgencia de control previo de operaciones de concentración empresarial, INDECOPI como ente regulador tendría la capacidad técnica para afrontar dicha tarea mas no la capacidad de recurso humano para poder atender la demanda. Como resultado de las entrevistas del sector farmacéutico, las asociaciones de laboratorios se encuentran preocupados por la integración vertical de InRetail, la intromisión del estado en ventas de medicamentos genéricos esenciales, y las demoras de DIGEMID en los trámites de inscripción y reinscripción de registros sanitarios. Las asociaciones de boticas y farmacias independientes muestran su preocupación por la integración horizontal, debido a que afecta la competitividad y además promueve la comercialización de marcas propias.

Es necesario que se tomen medidas en el sector farmacéutico y evitar que se perjudique al consumidor con un mayor gasto de un bien que resulta vital para asegurar su bienestar.

Puede leer el documento completo en el enlace que aparece en el encabezado

creado el 4 de Diciembre de 2020