Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Industria y Mercado

Acceso a vacunas en Brasil y dinámica global del Complejo Económico-Industrial de la Salud

(Access to vaccines in Brazil and the global dynamics of the Health Economic-Industrial Complex)
Gadelha CAG, Braga PSC, Montenegro KBM et al
Cadernos de Saúde Pública, 2020; 36 (supl 2)
https://www.scielo.br/scielo.php (en inglés)

Este estudio investigó las principales tendencias económicas, la estructura de mercado, y la producción e innovación de vacunas contra enfermedades infecciosas, en el ámbito global y nacional, analizando su impacto en el acceso a la vacunación en Brasil y en la sostenibilidad del Sistema Único de Salud.

Para actualizar el panorama mundial de I&D y de mercado, se realizó una investigación bibliográfica y se utilizó una base de datos de inteligencia competitiva. Para la comprensión de la inserción de Brasil en ese contexto, según el enfoque estructural del Complejo Económico-Industrial de Salud, se recogió información de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria, del Programa Nacional de Inmunización y de la base Questel Orbit Intelligence, referente a la protección de patentes en el país; se identificaron las tecnologías transferidas a las instituciones públicas nacionales; y se investigó la evolución del déficit de la balanza comercial en salud.

El análisis efectuado evidenció la tendencia global de concentración de la producción en pocas empresas farmacéuticas líderes y la exacerbación de las asimetrías económicas y tecnológicas, también en el segmento de vacunas. En Brasil, la investigación identificó fragilidades tecnológicas, riesgos y cuellos de botella productivos que amenazan las garantías de inmunización en el país y reveló que, a pesar de tener una base industrial instalada, las políticas públicas y acciones de los productores nacionales no han sido suficientes para enfrentar y superar el contexto global de dependencia estructural.

En conclusión, el estudio indica la necesidad de avanzar en la estrategia nacional de vincular la producción local, la capacitación tecnológica y de innovación en el segmento de vacunas, para contribuir a garantizar el acceso universal a la salud en el país.

creado el 4 de Diciembre de 2020