Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Tratados de Libre Comercio, Propiedad Intelectual y Patentes

֎Licencias voluntarias y acceso a medicamentos

(Voluntary licenses and access to medicines)
Technical Briefing
MSF, 1 de octubre de 2020
https://msfaccess.org/voluntary-licenses-access-medicines
Traducido por Salud y Fármacos

Etiquetas: Licencias voluntarias, Acceso a genéricos, Política pública

MSF ha publicado dos documentos, uno corto para los gobiernos, y otro más largo para los que estén interesados en estos temas.

El documento completo incluye el análisis que ha hecho MSF de las cuestiones más importantes relacionadas con las licencias voluntarias, describe las oportunidades de respuesta del gobierno, presenta estudios de caso y recomienda los pasos que pueden tomar los países para garantizar que las licencias voluntarias promuevan el acceso a medicamentos asequibles. La nota informativa resumida resume las recomendaciones que son de mayor interés para los gobiernos.

Las licencias voluntarias son una forma de administrar la propiedad intelectual (PI) de los medicamentos, y permiten otorgar permiso a proveedores alternativos para que puedan comercializar productos genéricos más asequibles. Si bien las licencias voluntarias pueden permitir que los fabricantes suministren medicamentos a precios más bajos que los de la corporación farmacéutica que tiene la patente, a menudo conllevan condiciones secretas y restrictivas que socavan el acceso a los medicamentos.

Como organización internacional médico-humanitaria que compra medicamentos, Médicos Sin Fronteras (MSF) tiene experiencia de primera mano sobre el impacto, tanto positivo como negativo de las licencias voluntarias en el acceso a los medicamentos que ellos entregan a las personas bajo su cuidado y a otros. MSF también ha sido testigo de cómo las licencias voluntarias afectan la capacidad de las autoridades sanitarias de todo el mundo para adquirir y proporcionar medicamentos esenciales.

https://msfaccess.org/sites/default/files/2020-10/IP_VoluntaryLicenses_summary-brief_Oct2020_ENG.pdf

https://msfaccess.org/sites/default/files/2020-10/IP_VoluntaryLicenses_full-brief_Oct2020_ENG.pdf

creado el 4 de Diciembre de 2020