Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Solicitudes y Cambios al Etiquetado / Ficha Técnica

Inhibidores de la vía del factor de crecimiento endotelial vascular (VEGF) administrados por vía sistémica: riesgo de aneurisma y disección arterial

(Systemically administered VEGF pathway inhibitors: risk of aneurysm and artery dissection)
Medicines and Healthcare products Regulatory Agency
Drug Safety Update 2020;13(12)
https://www.gov.uk/drug-safety-update/systemically-administered-vegf-pathway-inhibitors-risk-of-aneurysm-and-artery-dissection#background
Traducido por Salud y Fármacos

Etiquetas: Inhibidores VEGF, Hipertensión, Aneurisma, Aneurisma aórtico, Disección arterial, Disección aneurisma, Tabaquismo, Diabetes mellitus, Enfermedad cardiovascular, Disección aórtica, Hiperlipidemia

Antes de iniciar tratamiento sistémico con inhibidores de la vía del factor de crecimiento endotelial vascular (en inglés VEGF) considere cuidadosamente el riesgo de aneurisma y disección de la arteria en pacientes con factores de riesgo. En pacientes que reciben un inhibidor sistémico de la vía VEGF, reduzca al máximo los factores de riesgo modificables como la hipertensión.

Recomendaciones para los profesionales de la salud:
La administración de inhibidores de la vía VEGF por vía sistémica (ver la lista abajo) a pacientes con o sin hipertensión podría promover la formación de aneurismas o aneurisma por disección de las arterias o disecciones arteriales, pero, aunque se considera que estos eventos son poco frecuentes en pacientes tratados con estos productos, se han reportado algunos casos fatales, principalmente por ruptura del aneurisma aórtico y por disección aórtica.

Antes de iniciar tratamiento con un inhibidor sistémico de la vía del VEGF, considere cuidadosamente el riesgo de aneurisma y disección de la arteria en pacientes con factores de riesgo, como hipertensión, antecedentes de aneurisma, tabaquismo, diabetes mellitus, enfermedad coronaria, cerebrovascular o arterial periférica e hiperlipidemia. Otros factores de riesgo incluyen el síndrome de Marfan, el síndrome de Ehlers-Danlos vascular, la arteritis de Takayasu, la arteritis de células gigantes, la enfermedad de Behcet y el uso de fluoroquinolonas.

En pacientes que reciben un inhibidor sistémico de la vía VEGF, reduzca al máximo los factores de riesgo modificables como el tabaquismo y la hipertensión.

Monitoree a los pacientes y trate la hipertensión de acuerdo con las recomendaciones que se incluyen en el Resumen de las características del inhibidor de la vía VEGF que se administre por vía sistémica.

Revisión europea de casos de aneurisma y disección arterial
En el Reino Unido se han autorizado la administración por vía sistémica de varios inhibidores de la vía del VEGF (consulte la lista más abajo).

Una revisión europea reciente concluyó que todos los inhibidores de la vía del VEGF administrados sistémicamente pueden promover la formación de aneurismas y la disección de arterias. Se ha actualizado la información del producto para todos los inhibidores de la vía del VEGF administrados por vía sistémica para incluir una advertencia sobre el riesgo de aneurisma y disección arterial, y para recomendar que se consideren cuidadosamente estos riesgos antes de iniciar el tratamiento en pacientes con factores de riesgo, como la hipertensión. Los pacientes que reciben un inhibidor sistémico de la vía del VEGF deben ser monitoreados y se les debe administrar tratamiento para la hipertensión, tal como dicen las recomendaciones en el resumen de las características del producto para el uso sistémico de inhibidores de la vía del VEGF.

También se deben considerar acciones para otros factores de riesgo modificables como el tabaquismo. El folleto de información para el paciente de todos estos productos incluirá consejos para que los pacientes que hayan tenido un aneurisma o disección previa informen a su médico o enfermero.

Resultados detallados de la revisión
Antes de la última revisión de seguridad, la información del producto de cuatro inhibidores de la vía del VEGF de uso sistémico incluía como efectos secundarios la disección aórtica (Kisplyx ▼ y Lenvima ▼), ruptura de aneurisma (Inlyta) o aneurisma y disección aórtica (Sutent). Además, la información del producto para todos los inhibidores de la vía del VEGF sistémico ya describía el riesgo de hipertensión, que es un factor predisponente importante para la disección de las arterias y el aneurisma.

Como parte de la revisión, se hizo una búsqueda en la base de datos europea de informes mundiales de sospechas de reacciones adversas a medicamentos que identificó 660 informes de casos de aneurisma o disección de arterias en pacientes tratados con inhibidores de la vía VEGF hasta el 31 de diciembre de 2018. Los eventos adversos informados con mayor frecuencia fueron disección aórtica (n = 163), aneurisma (n = 146), aneurisma retiniano (n = 93), aneurisma aórtico (n = 89), rotura de aneurisma aórtico (n = 43), aneurisma intracraneal (n = 34) y rotura de aneurisma (n = 31) Se han informado casos fatales, principalmente en relación con la ruptura del aneurisma aórtico y la disección aórtica.

De los 529 informes de casos para los que la historia clínica estaba disponible, la mayoría (74%) informaron factores de riesgo, con mayor frecuencia hipertensión (49%). Otros factores de riesgo informados incluyeron diabetes mellitus, hipercolesterolemia o hiperlipidemia, antecedentes de aneurisma aórtico, enfermedad cardiovascular y consumo de tabaco. La disección aórtica y el aneurisma aórtico se informaron con mayor frecuencia en pacientes de 65 años o más.

Es difícil estimar la magnitud del riesgo de aneurisma y de disección de la arteria por el uso de inhibidores sistémicos de la vía VEGF utilizando los datos disponibles, por lo tanto, el riesgo de estas reacciones adversas se incluye en la información del producto en la categoría de frecuencia desconocida. Los datos de los ensayos clínicos sugieren que la frecuencia de disección de arterias y aneurismas en pacientes que reciben inhibidores sistémicos de la vía VEGF varía de rara (0,02% de los participantes) a poco común (0,15% de los participantes expuestos). Los datos no permiten diferenciar el riesgo de disección de arterias y aneurismas entre los diferentes inhibidores sistémicos de la vía VEGF, y los datos de los ensayos clínicos no estaban disponibles para seis productos.

Acerca de la disección arterial y el aneurisma
El mecanismo por el cual los inhibidores de la vía del VEGF administrados sistémicamente pueden causar aneurisma o disección arterial no está claro, pero puede deberse al deterioro de la integridad de la pared vascular por hipertensión o agravamiento de hipertensión preexistente.

La disección aórtica es un evento poco común pero potencialmente mortal con una incidencia anual estimada de entre 2,9 y 3,5 casos por cada 100.000 personas [1]. Por lo general, se acompaña de dolor abdominal, torácico o lumbar repentino e intenso.

La mayoría de los aneurismas aórticos abdominales son asintomáticos y, por lo tanto, es difícil establecer su prevalencia; sin embargo, un programa nacional de cribado en el Reino Unido que inscribe a hombres de 65 años sugiere una prevalencia de alrededor del 1,3% en esta población [1]. El síntoma más común del aneurisma aórtico roto es un dolor repentino y severo en el abdomen o la espalda. Los aneurismas aórticos rotos se asocian con una alta tasa de mortalidad.

El riesgo de disección arterial o aneurisma aórtico aumenta en presencia de factores de riesgo como hipertensión, diabetes mellitus, antecedentes familiares de aneurisma, enfermedad arterial coronaria, cerebrovascular o periférica, tabaquismo e hiperlipidemia [1, 2] Síndrome de Marfan, Síndrome vascular Ehlers-Danlos, la arteritis de Takayasu, la arteritis de células gigantes, la enfermedad de Behcet y el uso de fluoroquinolonas también son factores de riesgo.

Los inhibidores de la vía VEGF administrados por vía sistémica autorizados en el Reino Unido incluyen: Avastin, Zirabev ▼ y Mvasi ▼ (bevacizumab); Caprelsa ▼ (vandetanib); Cabometyx ▼ y Cometriq ▼ (cabozantinib); Cyramza (ramucirumab); Fotivda ▼ (tivozanib); Iclusig ▼ (ponatinib); Inlyta (axitinib); Kisplyx ▼ y Lenvima ▼ (lenvatinib); Nexavar (sorafenib); Ofev y Vargatef (nintedanib); Stivarga (regorafenib); Sutent (sunitinib); Votrient (pazopanib); y Zaltrap (aflibercept).

Estos medicamentos se utilizan para tratar varios tipos de cáncer, excepto Ofev (nintedanib), que está indicado para la fibrosis pulmonar idiopática.

La revisión concluyó que no había pruebas suficientes para determinar que estos riesgos se aplican a los dos inhibidores de la vía VEGF de administración intravítrea, ranibizumab (Lucentis) y aflibercept (Eylea). Ambos productos están autorizados para su uso en enfermedades oculares.

Referencias

  1. Nienaber CA, Clough RE. Management of acute aortic dissection. Lancet 2015; 385: 800–11.
  2. National Institute for Health and Care Excellence (NICE). Abdominal aortic aneurysm: diagnosis and management. NICE Guideline March 2020 (accessed 26/03/20).
creado el 4 de Diciembre de 2020