Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Genéricos y Biosimilares

Las farmacéuticas admiten compartir información ‘confidencial’ para mantener los precios altos (Pharma companies admit to sharing ‘sensitive’ info to keep prices high)
Eric Sagonowsky
FiercePharma, 23 de septiembre de 2019
https://www.fiercepharma.com/pharma/pharma-companies-admit-to-sharing-commercially-sensitive-info-to-keep-prices-high
Traducido por Salud y Fármacos

Mientras funcionarios de EE UU preparan un caso de gran envergadura por una supuesta fijación de precios de medicamentos genéricos, las autoridades de Reino Unido han descubierto un ejemplo de rivales que trabajan demasiado juntos.

King Pharmaceuticals y Alissa Healthcare Research, que vendieron el medicamento antidepresivo nortriptilina, admitieron haber intercambiado “información comercialmente sensible” para mantener los precios altos.

La Autoridad de Competencia y Mercados de Reino Unido (CMA) dijo en junio que había encontrado que las compañías intercambiaban información sobre precios, volúmenes y planes de salida al mercado de sus medicamentos. Los funcionarios abrieron su investigación en octubre de 2017, y las acusaciones cubrieron conductas ocurridas entre 2015 y 2017.

Justo cuando King y Alissa admitieron las violaciones, una tercera compañía, Lexon Limited, las negó. La investigación contra Lexon está en curso, y las autoridades dicen que se están preparando para imponer sanciones contra la empresa.

Mientras tanto, una lista de fabricantes de medicamentos genéricos se enfrenta en EE UU a acusaciones de que trabajaron juntos para mantener los precios altos. Docenas de estados han demandado a empresas genéricas líderes, alegando que se comunicaron cara a cara y digitalmente para compartir información sobre planes de comercialización y formas de dividir el mercado. El supuesto esquema de fijación de precios incluía a algunos de los mayores fabricantes de genéricos, tales como Teva Pharmaceuticala y Mylan, dicen los fiscales.

En el Reino Unido, las autoridades de la competencia han tomado medidas contra numerosos fabricantes de medicamentos en los últimos años. Pfizer tuvo problemas con un aumento de precios del 2.600% en el Reino Unido, lo que provocó una investigación y una multa récord de £84,2 millones que finalmente se anuló.

En 2016, las autoridades obligaron a GlaxoSmithKline a pagar £37,6 millones por acuerdos con compañías de genéricos para retrasar la competencia. Y en 2017, la CMA apuntó a acuerdos similares entre Actavis y Concordia para retrasar la competencia con las tabletas de hidrocortisona.

Miles de pacientes usan nortriptilina para aliviar los síntomas de depresión, según los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid. Las ventas de ese medicamento alcanzaron los £38 millones en 2015.

creado el 24 de Febrero de 2021