Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Genéricos y Biosimilares

Evaluación del impacto de implementar la política de sustitución genérica en Chile (Evaluation of the effects of a generic substitution policy implemented in Chile)
Mansilla C, Cárdenas J, Kaplan WA, et al
BMJ Global Health 2019;2:e000922
https://gh.bmj.com/content/2/Suppl_3/e000922
Traducido por Salud y Fármacos

Introducción. Chile, para mejorar el acceso a los medicamentos, implementó una política de sustitución genérica en 2014. El objetivo de este estudio es evaluar si la política de sustitución genérica ha tenido un efecto en el volumen de ventas y en los precios de los productos de referencia y de los genéricos de marca con bioequivalencia demostrada (BEQ) en el mercado farmacéutico privado. En el caso de Chile, el farmacéutico solo sustituye el medicamento de marca por un genérico si el paciente lo solicita; y los médicos no tienen la obligación de prescribir genéricos.

Métodos. En el análisis se incluyeron el valor y el volumen total de las ventas en el sector privado, es decir en las tiendas minoristas privadas, entre noviembre de 2011 y octubre de 2016. Calculamos el número total de dosis diarias definidas (DDD) sumando el número de DDD de diferentes presentaciones con el mismo ingrediente farmacéutico activo (IFA). Determinamos la razón entre la mediana del precio por DDD de todas las presentaciones BEQ y la mediana del precio por DDD de las presentaciones referentes correspondientes, para 2011 y 2016. Se incluyeron en el análisis 16 IFAs que representan 231 presentaciones diferentes de liberación convencional.

Resultados. En general, el volumen de ventas de los productos de referencia fue disminuyendo con el tiempo transcurrido después de la intervención. Sin embargo, en general, esta reducción no se reflejó en un aumento de los volúmenes de BEQ genéricos de marca correspondientes. Las ventas de genéricos de marca solo aumentaron para la prednisona, la zidovudina y la doxiciclina. En todos los casos, tanto en 2011 como en 2016, el precio medio por DDD del referente fue más alto que el de su contraparte BEQ.

Conclusión Dado que los productos de referencia son más costosos que los productos genéricos BEQ de marca, reducir el consumo de los productos de referencia y aumentar la disponibilidad de productos BEQ debería mejorar el acceso a los medicamentos en Chile. Sin embargo, la implementación de esta política debería haberse acompañado de actividades de promoción de productos BEQ para garantizar ahorros para los consumidores a largo plazo. La investigación futura debería centrarse en identificar los factores facilitadores e inhibidores de la sustitución genérica.

creado el 24 de Febrero de 2021