Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Tratados de Libre Comercio, Propiedad Intelectual y Patentes

Suiza. ¡Tratamiento oncológico de Novartis vale 370.000 francos suizos! Public Eye se opone a la patente de Kymriah (Novartis cancer treatment for CHF 370,000?! Public Eye opposes Kymriah patent)
Public Eye, 3 de julio de 2019
https://www.publiceye.ch/en/media-corner/press-releases/detail/novartis-cancer-treatment-for-chf-370000-public-eye-opposes-kymriah-patent
Traducido por Salud y Fármacos

El precio de la terapia génica personalizada contra el cáncer de Novartis, Kymriah, ha establecido un récord en el sistema de salud suizo. Public Eye y Médicos del Mundo (Doctors of the World) se opusieron a la solicitud de patente sobre Kymriah que se ha presentado hoy en la Oficina Europea de Patentes en Munich porque la tecnología subyacente no es novedosa. La patente genera un monopolio que facilita la fijación de precios irresponsables, lo que está segmentando el sistema de salud suizo en “dos niveles”.

Una patente garantiza la protección legal de un producto comercializable, sirve para garantizar un monopolio y permite al titular de la patente establecer arbitrariamente el precio del producto patentado, algo que es particularmente controvertido en el sector salud. En el caso de Kymriah, la nueva terapia génica contra ciertos cánceres refractarios o recurrentes de Novartis, el precio es de CHF370.000 (1 US$=1 franco suizo) por tratamiento intravenoso. El tratamiento, que consiste en modificar genéticamente los glóbulos blancos del paciente para reconocer y atacar las células cancerosas, fue autorizado por Swissmedic en octubre de 2018. Los expertos estiman que anualmente unas 100 personas en Suiza podrían beneficiarse de Kymriah. Sin embargo, este tipo de procedimiento será importante en el tratamiento de otros tipos de cáncer en un futuro cercano, y crecerá muy rápidamente el número de casos que requieran terapias muy costosas. Esto significa que la decisión sobre la patentabilidad de tales procedimientos es crucial para el futuro, y Kymriah sienta un precedente.

Kymriah no es un medicamento, sino un servicio médico que Novartis no ha inventado, sino que se desarrolló esencialmente en las universidades y con financiación pública. Esto llevó a Public Eye a oponerse formalmente a una de las patentes que la Oficina Europea de Patentes ha otorgado a Kymriah. Las decisiones tomadas por esta autoridad con sede en Munich también son legalmente vinculantes en Suiza. Dado que la comercialización de un tratamiento no está relacionada con su estado de patente, una revocación no tendría influencia negativa en la disponibilidad de Kymriah. Sin embargo, rechazar la patente enviaría una fuerte señal de política de salud, denunciaría el abuso de los derechos de propiedad intelectual y de los precios de los medicamentos, que están fuera de control. Además, los hospitales públicos enfrentarían menos obstáculos para seguir utilizando las tecnologías que sustentan a Kymriah.

La semana pasada, el presidente de Swiss Cancer Research, Thomas Cerny, criticó en la emisora ​​suiza SRF “los precios de ‘fantasía’ completamente opacos de tales procesos, que de ninguna manera pueden justificarse”. El año pasado, Public Eye criticó tales abusos en su Campaña por los Medicamentos Asequibles y pidió al Consejo Federal que emitiera licencias obligatorias para combatir los precios excesivamente altos de los medicamentos. Las posibilidades de recuperación de una persona no deben estar condicionadas por la cantidad de dinero que tiene, ni en Suiza ni en ningún otro lugar.

creado el 24 de Febrero de 2021