Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Tratados de Libre Comercio, Propiedad Intelectual y Patentes

EE UU. KEI comenta sobre las licencias exclusivas de las tecnologías CAR T que los NIHs otorgan a Kite/Gilead (KEI comments on NIH exclusive licenses for CAR T technologies to Kite/Gilead)
KEI, SSW, UAEM, UACT and Clare Love
Knowledge Technology International KEI, 29 de julio de 2019
https://www.keionline.org/31269
Traducido por Salud y Fármacos

El lunes 29 de julio de 2019, Knowledge Ecology International (KEI) presentó comentarios conjuntos [1] al NIH en nombre de KEI, Social Security Watch (SSW), Universities Allied for Essential Medicines (UAEM), Union for Affordable Cancer Treatment (UACT), y Claire Love, una paciente con cáncer, en relación con la propuesta de entregar dos licencias exclusivas por las tecnologías CAR T para tratar el cáncer a Kite Pharma / Gilead Sciences

Las dos licencias que se otorgarán a Kite / Gilead fueron “Concesión prospectiva de una licencia de patente exclusiva: Terapia autóloga utilizando receptores de antígeno quimérico bicistrónico dirigidos a CD19 y CD20” [2] (84 FR 33272) y “Concesión prospectiva de una licencia de patente exclusiva: Terapia alogénica con receptores de antígeno quimérico bicistrónico dirigidos a CD19 y CD20” [3] (84 FR 33270).

Ambas licencias se refieren a tecnologías CAR T que actúan sobre las proteínas CD19 y CD20 y son para el tratamiento de cánceres humanos derivados de células B, que incluyen el linfoma no Hodgkin (Non-Hodgkins Lymphoma NHL), la leucemia linfoblástica aguda (LLA) y la leucemia linfocítica crónica (CLL). La actuación sobre ambas proteínas, CD19 y CD20, proporcionará una terapia más integral para estos cánceres que aquellos tratamientos aprobados que solo se dirigen a CD19, como Kymriah. Kymriah también es propiedad de Kite / Gilead y se desarrolló a partir de tecnologías que contaban con licencias de los NIH [4], y se comercializó al precio de US$373.000 por tratamiento.

Los comentarios conjuntos narran las numerosas objeciones de nuestros grupos a la concesión de estas licencias, incluyendo la naturaleza anticompetitiva de otorgar esta licencia a Kite/Gilead, la falta de condiciones para garantizar un precio razonable, la falta de transparencia y del cumplimiento por parte de los NIH de la normativa federal 40 U.S.C. § 559, que requiere que los NIH soliciten el asesoramiento del Fiscal General con respecto a asuntos antimonopolio en la entrega de propiedad del gobierno.

El pdf con todos los comentarios de KEI se pueden leer en inglés:
https://www.keionline.org/wp-content/uploads/Kite-Gilead-NIH-License-comments-29July2019.pdf

creado el 24 de Febrero de 2021