Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Tratados de Libre Comercio, Propiedad Intelectual y Patentes

Es hora de dar una respuesta colectiva al Informe Especial 301 de EE UU sobre Propiedad Intelectual (Time for a Collective Response to the United States Special 301 Report on Intellectual Propert)
Viviana Muñoz-Tellez, Nirmalya Syam, Thamara Romero
South Centre Policy Brief 65, julio de 2019
https://www.southcentre.int/policy-brief-65-july-2019/

Este informe de políticas analiza el informe anual especial 301 emitido por la Oficina del Representante de Comercio de EE UU (USTR, por sus siglas en inglés). El informe es una herramienta unilateral de EE UU para proteger su política de propiedad intelectual (PI) exterior ejerciendo presión sobre países para que reformen sus leyes y prácticas de PI. Los países en desarrollo son especialmente vulnerables ante esta amenaza. El informe señala qué países son los que EE UU considera que no proporcionan una protección adecuada y efectiva a la PI de los titulares de derechos de EE UU. La selección de países está sesgada por la preocupación que han manifestado sectores de la industria de EE UU. El informe se centra en las disposiciones equilibradas de la legislación de los países para garantizar que los derechos de PI no afecten a la capacidad del Gobierno para adoptar medidas destinadas a promover las prioridades de desarrollo, en particular en el ámbito de la salud pública. Hace ya mucho tiempo que se espera una respuesta internacional uniforme y colectiva por parte de los países afectados. El camino para progresar pasa por continuar el diálogo en los foros multilaterales pertinentes y reconocer la necesidad de que todos los países mantengan un espacio de políticas para utilizar la PI como una herramienta de política nacional.

Puede leer el documento completo en el enlace que aparece en inglés en
https://www.southcentre.int/policy-brief-65-july-2019/

creado el 24 de Febrero de 2021