Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Tratados de Libre Comercio, Propiedad Intelectual y Patentes

La propiedad intelectual bajo escrutinio en los tribunales de Inverso –Estado. Legitimidad y nuevos desafíos (Property under the Scrutiny of Investor-State Tribunals. Legitimacy and New Challenges)
South Centre Research Paper No. 97, agosto de 2019

En 2009, C.S. Gibson sugirió que: “Con esta cobertura temprana de la propiedad intelectual en los Tratados Bilaterales de Inversión tal vez sea sorprendente que todavía no se haya hecho pública ninguna decisión de arbitraje sobre esta cuestión. Sin embargo, dada la trayectoria de la economía moderna, en la que las inversiones extranjeras reflejan una concentración cada vez mayor del capital intelectual invertido en bienes de conocimiento protegidos por los derechos de propiedad intelectual, esta situación podría cambiar pronto”. Unos años más tarde, se hicieron públicos los primeros casos de inversión relacionados con cuestiones de propiedad intelectual.

En este contexto, el presente documento trata en primer lugar las condiciones que deben cumplirse para presentar demandas de propiedad intelectual en el arbitraje de inversiones, abordando el tema de la definición de una inversión en la teoría y en la práctica. Asimismo, trata de explicar algunas de las conclusiones de los recientes laudos arbitrales acerca de esta interacción entre la propiedad intelectual y la protección de las inversiones, desde una perspectiva legal y reglamentaria.

Por otro lado, se analiza la situación específica de la Unión Europea y, en particular, el proyecto propuesto por la Comisión Europea para adaptar el sistema de solución de controversias para la protección de las inversiones.

Puede leer el documento completo en inglés:
http://infojustice.org/archives/41534

creado el 24 de Febrero de 2021