Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Tratados de Libre Comercio, Propiedad Intelectual y Patentes

Conjuntos de patentes para mejorar el acceso a medicamentos esenciales
Salud y Fármacos, 27 de octubre de 2019

Los conjuntos de patentes (patent pools en inglés) permiten que terceros utilicen las licencias no exclusivas de su propiedad intelectual para fabricar sus productos. Estos conjuntos de patentes se han utilizado desde hace varias décadas en diferentes campos, como las tecnologías digitales, y más recientemente para facilitar el acceso a los medicamentos.

UNITAID estableció el primer conjunto de patentes en 2010 para facilitar el acceso a los antirretrovirales en los países de bajos y medianos ingresos. Posteriormente se amplió su mandato para incluir los tratamientos para la tuberculosis y la hepatitis C. El conjunto de patentes ha negociado los acuerdos de licencias de los medicamentos con las industrias farmacéuticas, y estas han permitido que los países de bajos y medianos ingresos produzcan genéricos antes de que caduque la patente. Estas licencias también han permitido la producción de nuevas formulaciones que son especialmente importantes en lugares de bajos recursos, como las presentaciones pediátricas o a dosis fijas.

Según un artículo de Esteban Burrone et al [1], el conjunto de patentes de UNITAID ha permitido la provisión de 32 millones de tratamientos anuales y ha ahorrado US$1.060 millones a nivel global. Burrone et al, resumen un estudio de factibilidad para ampliar el conjunto de patentes a otras patologías. Según los resultados del estudio de factibilidad que se discuten en este artículo, el conjunto de patentes se podría ampliar a:

  1. Los medicamentos protegidos por patente que figuran en la lista de medicamentos esenciales de la OMS. Vale la pena notar que la industria accedió a otorgar la licencia de dolutegravir a cambio de que la OMS incluyera este producto en la lista de medicamentos esenciales. Dos productos protegidos por patentes que desde 2017 figuran en la lista de medicamentos esenciales de la OMS son los medicamentos para la leucemia dasatinib y el nilotinib. Se calcula que hay 181.000 residentes en países de medianos y bajos ingresos que se beneficiarían de tener acceso a estos productos. Los programas de donación y de descuento no son suficientes.
  2. Los medicamentos protegidos por patentes que todavía no figuran en la lista de medicamentos esenciales de la OMS, en parte por no tener datos de costo-efectividad. En esta categoría estarían algunos anticoagulantes que han demostrado aportar más ventajas que la warfarina, incluyendo la facilidad de su monitoreo. Esto beneficiaría a unos 9,3 millones de personas en países de medianos y bajos ingresos, y contribuiría a disminuir las tasas de tromboembolismo venoso, accidente cerebrovascular y embolismo sistémico.
  3. Medicamentos protegidos por patente que según los datos de los ensayos clínicos ameritarán ser incluidos en la lista de medicamentos esenciales cuando se confirme su beneficio clínico. Los autores presentan como ejemplo los inhibidores de la SGLT2 para el tratamiento de la diabetes, que según ellos reducen la mortalidad cardiovascular y son renoprotectores. Hay 93 millones de personas en países de medianos y bajos ingresos que no logran controlar su diabetes con metformina y podrían beneficiarse de estos productos. Sin embargo, desde Salud y Fármacos recordamos que, tal como hemos informado en nuestros boletines de farmacovigilancia, los SGLT2 tienen efectos secundarios que hay que estudiar con detenimiento.
  4. Medicamentos oncológicos protegidos por patente que el comité de expertos que revisa la lista de medicamentos esenciales de la OMS evaluará para su inclusión en la lista de medicamentos esenciales durante la próxima reunión. Entre estos productos se incluyen pertuzumab, trastuzumab, afatinib, abiraterona, enzalutamida, linalidomina, y bortezomib. Si bien estos productos pueden alargar la sobrevivencia y mejorar la calidad de vida, desde Salud y Fármacos recordamos que muchos de los nuevos oncológicos ofrecen mejoras de sobrevivencia muy limitadas.
  5. Nuevos antimicrobianos protegidos por patente.

Los autores reconocen que no todos los sistemas de salud tienen capacidad para diagnosticar las patologías arriba mencionadas, y que tampoco hay garantías de contar con fondos de ayuda externa para facilitar el acceso a medicamentos para patologías que no están contempladas en este momento (VIH, tuberculosis y malaria). Sin embargo, consideran que los conjuntos de patentes ofrecen un mecanismo que ha logrado ampliar el acceso a medicamentos necesarios.

A Salud y Fármacos preocupa que en la lucha por mejorar el acceso y la asequibilidad de los medicamentos se desvirtúe el objetivo de la Lista de Medicamentos Esenciales de la OMS.

  1. Burrone E et al. Patent pooling to increase access to essential medicines. Bull World Health Organization 2019; 97:575-577.
creado el 24 de Febrero de 2021