Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Investigaciones

Tendencias de los precios de medicamentos de marca de uso frecuente en EE UU (Trends in prices of popular brand-name prescription drugs in the United States)
Wineinger NE, Zhang Y, Topol EJ
JAMA Netw Open. 2019;2(5):e194791. doi:10.1001/jamanetworkopen.2019.4791
https://es.jamanetwork.com/journals/jamanetworkopen/fullarticle/2734804
Traducido por Salud y Fármacos

Pregunta. ¿Cuáles son los precios de los medicamentos de marca y de venta con receta que más se venden en EE UU y cómo han cambiado sus precios en los últimos años?

Hallazgos. En esta evaluación económica de 49 medicamentos de marca con un gran volumen de ventas, el precio del 78% de los medicamentos que han estado disponibles desde 2012 ha subido más del 50%, para las compañías aseguradoras y para los usuarios (el gasto de bolsillo), y el precio del 44% se ha doblado.

Significado. Los precios de los medicamentos de marca probablemente continúen aumentando en EE UU, lo que amerita una mayor transparencia de precios.

Resumen
Importancia. Para el sector salud y la política de salud de EE UU, una de las preocupaciones más importantes es el elevado gasto en medicamentos y su continuo aumento.

Objetivo. Demostrar las tendencias de los precios de los medicamentos de marca de venta con receta de uso frecuente.

Diseño, lugar del estudio y participantes. Esta evaluación económica de los precios se centra en 49 medicamentos de marca que figuran entre los de mayores ventas en EE UU. Se obtuvieron las facturas de farmacia de Blue Cross Blue Shield Axis durante el periodo del 1 de enero de 2012 hasta el 31 de diciembre de 2017. Esta base de datos incluye a más de 35 millones de personas con seguro farmacéutico privado. Se analizaron los medicamentos que excedieron los US$500 millones en ventas en EE UU o US$1.000 millones a nivel mundial.

Principales resultados y medidas. El resultado primario fue la mediana de la suma de los gastos de bolsillo, que paga el paciente, y del monto pagado por la aseguradora, por mes y por año.

Resultados. En total, se identificaron 132 medicamentos de marca de venta con receta que en 2017 cumplieron con los criterios de inclusión. De este total, el estudio se enfocó en los 49 medicamentos de mayores ventas, que excedieron las 100.000 facturas de farmacia. Prácticamente todos los medicamentos aumentaron de precio, la mediana del aumento de precio fue del 76%, entre enero de 2012 hasta diciembre de 2017, y casi todos los medicamentos (48 [98%]) aumentaban de precio de forma regular, cada año o cada dos años. Los precios de los 36 medicamentos que han estado disponibles desde 2012, 28 (78%) han aumentado más del 50% para la aseguradora y para el consumidor (gastos de bolsillo); y 16 (44%) han más que duplicado su precio.

Las insulinas (es decir, Novolog, Humalog y Lantus) y los inhibidores del factor de necrosis tumoral (es decir, Humira y Enbrel) mostraron aumentos de precios altamente correlacionados, coincidiendo con algunos de los episodios de mayor crecimiento en el costo de los medicamentos. Los cambios en los precios relativos fueron similares para los medicamentos que ingresaron al mercado en los últimos 3 a 6 años y para los que llevan más tiempo en el mercado (número de medicamentos, 13 frente a 36; mediana de aumento del 29% desde enero de 2015 hasta diciembre de 2017; P = ,81); tampoco hubo diferencias entre los medicamentos con o sin un equivalente terapéutico aprobado por la FDA (número de medicamentos, 17 frente a 32; mediana, 79% frente a 73%; P = ,21).

Los cambios en los precios que se pagaron estuvieron altamente correlacionados con las estimaciones de terceros sobre los cambios en los precios netos de los medicamentos (ρ = 0,55; P = 3,8 × 10−5), lo que sugiere que el sistema de reembolso actual, que incentiva los precios de lista altos y una mayor dependencia de los descuentos, aumenta los costos generales.

Conclusiones y relevancia. Es probable que en EE UU siga aumentando el gasto en medicamentos y eso se asocia con la protección del gobierno a la exclusividad. Esta situación amerita una mayor transparencia de precios.

creado el 24 de Febrero de 2021