Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Investigaciones

La FDA informa sobre los eventos adversos en el embarazo y relacionados con el embarazo asociados a la isotretinoína
(US Food and Drug Administration reports of pregnancy and pregnancy-related adverse events associated with isotretinoin)
Tkachenko E et al
JAMA Dermatol. Published online July 17, 2019. doi:10.1001/jamadermatol.2019.1388
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/31314041
Traducido por Salud y Fármacos

Puntos clave
Pregunta. ¿Cuáles son los eventos adversos relacionados con el embarazo que se han asociado con la isotretinoína y se han reportado a la FDA?

Hallazgos. En este análisis de los eventos adversos relacionados con el embarazo que se han asociado con la isotretinoína y se informaron a la FDA entre 1997 y 2017 se incluyeron 6.740 embarazos de mujeres expuestas a la isotretinoína, alcanzando un máximo de 768 embarazos al inicio del programa iPLEDGE, en 2006, lo que representa una tasa del 0,65% por mujer en edad fértil (768 de 117.784). Aunque los informes de embarazos, abortos y defectos fetales han disminuido desde 2006, durante la última década se han informado anualmente varios cientos de embarazos entre mujeres que toman isotretinoína.

Significado. Aunque el número de informes de embarazos entre las mujeres que toman isotretinoína ha disminuido desde que se alcanzaron las cifras más altas a mediados de la década de 2000, estos embarazos persisten en la era iPLEDGE.

Resumen
Importancia. iPLEDGE es un programa riguroso iniciado en 2006 para reducir la exposición fetal a la isotretinoína, un medicamento modificador de la enfermedad que se utiliza para el acné y conlleva riesgos de teratogénesis. A pesar de la imposición de los requisitos de iPLEDGE en pacientes y médicos, se desconoce el alcance de los eventos adversos relacionados con la isotretinoína.

Objetivo. Determinar la frecuencia y la tasa de embarazos y eventos adversos relacionados con el embarazo entre las mujeres tratadas con isotretinoína que se han informado a la FDA.

Diseño, entorno y participantes. Se utilizaron los informes de embarazo incluidos en la base de eventos adversos de la FDA, una base de datos pública de los informes de eventos adversos asociados con medicamentos que reportan los prescriptores, consumidores y fabricantes, para hacer un análisis retrospectivo de los eventos adversos relacionados con el embarazo que se asociaron con el consumo de isotretinoína y que fueron informados a la FDA entre el 1 de enero de 1997 y el 31 de diciembre de 2017. Cada persona que informó cualquier evento adverso relacionado con el embarazo representó 1 embarazo. Los abortos, los embarazos que ocurrieron mientras se usaban anticonceptivos y los defectos fetales se contaron como subgrupos de eventos totales de embarazo.

Principales resultados y medidas. La frecuencia del embarazo y de los eventos relacionados con el embarazo (abortos, embarazos que ocurrieron durante el uso de anticonceptivos y defectos fetales) se estratificaron por año en que la FDA fue notificada del evento y por edad. Las tasas de eventos adversos se calcularon utilizando las cifras de prescripción de isotretinoína.

Resultados. Entre las mujeres que tomaron isotretinoína, hubo un total de 6.740 embarazos que se informaron a la FDA entre 1997 y 2017, alcanzando su punto máximo en 2006 (768 embarazos) antes de establecerse en un rango de 218 a 310 informes anuales de embarazo después de 2011. La edad media (DE- desviación estándar) de las mujeres era 24,6 (7,1) años. La tasa de embarazo para las mujeres en edad fértil fue de entre el 0,33% (388 de 115.925) y el 0,65% (768 de 117.784), con un pico en 2006. Aunque los embarazos, abortos y defectos fetales entre las mujeres que toman isotretinoína han disminuido desde el inicio de iPLEDGE en 2006, los tres eventos persisten.

Conclusiones y relevancia. El número de informes de embarazos, abortos y defectos fetales en las mujeres que toman isotretinoína ha disminuido desde que alcanzó su punto máximo alrededor del inicio de iPLEDGE en 2006. Esta tendencia se explica, entre otras cosas, por la disminución a nivel nacional de los embarazos y abortos en adolescentes, las mejoras en el acceso a la anticoncepción efectiva, a largo plazo y de emergencia, los estrictos requisitos de iPLEDGE y la fatiga en la notificación a lo largo del tiempo. A pesar de la disminución, la persistencia de informes de eventos relacionados con el embarazo en la última década justifica la investigación sobre la eficacia de iPLEDGE, y la exploración de nuevos enfoques para reducir la exposición fetal a la isotretinoína.

creado el 4 de Diciembre de 2020