Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Ensayos Clínicos

Gestión de los Ensayos Clínicos, Metodología y Conflictos de Interés

Es hora de profesionalizar a los que realizan ensayos clínicos (The time is now to professionalize the clinical trial workforce)
Jim Kremidas, director ejecutivo, Association of Clinical Research Professionals (ACRP)
https://www.clinicalleader.com/doc/the-time-is-now-to-professionalize-the-clinical-trial-workforce-0001
Traducido por Salud y Fármacos

Ahora es el momento de profesionalizar a los que realizan ensayos clínicos.

Donna era gerente de oficina en una compañía de camiones. Terri, al terminar la escuela secundaria, empezó a trabajar en la recepción de una organización de investigación por contrato (CRO). Tom perdió su trabajo como profesor de historia en una escuela vocacional durante una ronda de despidos. Jessica se ganaba la vida en una peluquería local.

¿Qué tienen en común estas personas? Al igual que otros miles, se convirtieron en coordinadores de investigación clínica (CRC). Algunos fueron excelentes. Algunos eran mediocres. Algunos fueron un desastre.

Cuando se para a pensar, la falta de estándares y competencias básicas en la industria de los ensayos clínicos es sorprendente. Los mecánicos deben obtener licencias. Las masajistas deben obtener certificaciones. Jessica, la peluquera, tuvo superar exámenes antes de poder empezar su trabajo.

Unirse a la fuerza laboral de los ensayos clínicos es tan fácil como desempeñarse lo suficientemente bien en una entrevista laboral. En muchos casos, los solicitantes de rango más bajo no tienen experiencia demostrable en ensayos clínicos o en ningún aspecto de la prestación de servicios de salud. Los gerentes de contratación dependen de la suerte y esperan lo mejor cuando entrevistan a un pequeño grupo de candidatos para un número creciente de empleos. En última instancia, la unidad de Recursos Humanos no tiene evidencia sólida para informar una decisión inteligente.

Es una situación lamentable, y se traduce en que los ensayos clínicos son de calidad errática, fallos por no aprovechar las últimas tecnologías y las mejores prácticas, y una tasa de rotación de empleados asombrosamente alta. La búsqueda de nuevas personas para contratar es un asunto costoso y lento. Descubrir que alguien no tiene la aptitud para el trabajo tres meses después de ser contratados no es bueno para nadie involucrado.

Es una situación insostenible. Y debe solucionarse.

Todos sabemos que los ensayos clínicos son un componente integral del desarrollo de nuevos medicamentos y dispositivos. Ayudan a proteger al público de productos defectuosos, incluso cuando ofrecen a los pacientes con nuevos medicamentos y dispositivos nuevos mejores y que mejoran, y en algunos casos salvan las vidas de millones de personas. En muchos casos, los ensayos clínicos benefician aún más al público cuando ofrecen una nueva modalidad de atención médica de alta calidad. En particular, para las comunidades marginadas, esto puede ser una bendición (Nota de Salud y Fármacos: las personas que no tienen acceso a servicios de salud se deberían considerar vulnerables, y se deberían tomar medidas extraordinarias antes de inscribirlas en ensayos clínicos para testar intervenciones a las que, de ser exitosas, no tendrán acceso).

Hoy, me alienta constatar que las empresas de ensayos clinicos hay interés en desarrollar y adoptar nuevos estándares para contratar personal y relacionar mejor su capacidad a su responsabilidad laboral. La Asociación de Profesionales de Investigación Clínica (ACRP, por sus siglas en inglés) forma parte de una amplia gama de actores de la industria, incluyendo patrocinadores, CROs y otras partes interesadas, y tiene como objetivo reunir a líderes de opinión para ofrece una preparación básica estandarizada y diseñar programas de formación para atraer y retener a los mejores y a los más inteligentes en las empresas que implementan ensayos clínicos.

Esperamos que esta iniciativa logre desarrollar estándares de competencia para CRC y transforme el panorama de los ensayos clínicos al profesionalizar la fuerza laboral. Uno de los objetivos es mostrar respeto a los que están en primera línea ayudándolos a aprender todo lo que necesitan para prosperar y maximizar sus capacidades.

Como me dijo recientemente un líder de ensayos clínicos en un centro médico académico: “Una de las cosas que realmente me gustó de la Association of Clinical Research Professionals (ACRP) es que buscan crear subespecialidades como la gestión de proyectos y otro tipo de certificaciones, para que cada uno pueda desarrollar su carrera en torno a lo que le gusta hacer, dónde cree que puede utilizar mejor sus habilidades y donde sienta que puede contribuir [más] al éxito de la investigación”.

La iniciativa está impulsada por el Comité Directivo de Innovación en la Fuerza Laboral (WISCen inglés) de ACRP, cuyos miembros incluyen a representantes de un amplio grupo de partes interesadas, privadas y públicas, incluyendo la Asociación de Organizaciones de Investigación Clínica (ACRO), Amgen Inc., Bioclinica, Greater Gift Initiative, Medix, Medtronic, National Institutes of Health, Pfizer, PPD, Roche y la Oficina de Investigación y Desarrollo del Departamento de Asuntos de Veteranos de EE UU.

ACRP creó el WISC para supervisar los estándares de la fuerza laboral, que son necesarios para mejorar la calidad y responder a los cambios que ocurren en la empresa investigación clínica. El WISC ha estado activo desde 2017, ha organizado reuniones y preparado documentos que sientan las bases para la adopción de conocimiento básico, y estándares de contratación para mejorar la implemenación de los ensayos clínicos.

Estamos buscando construir un espacio lo más grande posible, mientras buscamos las mejores maneras de crear y estimular una nueva forma de pensar en nuestra importante industria. Juntos, podemos reducir las tasas de rotación, aumentar la moral de los CRC y CRA y disfrutar de ensayos clínicos más efectivos y menos costosos, que aportarán medicamentos y dispositivos de la más alta calidad al público que los necesita.

creado el 4 de Diciembre de 2020