Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Ética

Conflictos de interés

Europa. Políticas de transparencia y sombras oscuras en Europa: dar a conocer los pagos de la industria farmacéutica a los
profesionales de la salud en nueve países europeos
(Sunshine policies and murky shadows in Europe: Disclosure of pharmaceutical industry payments to health professionals in nine European countries)
Alice Fabbri, Ancel.la Santos, Signe Mezinska,, Shai Mulinari, Barbara Mintzes
Int J Health Policy Manag 2018, 7(6), 504–509
http://ijhpm.com/article_3478_01506afd7a87a4afdd601c98746920d5.pdf
Traducido por Salud y Fármacos

Resumen
Las relaciones entre los profesionales de la salud y las empresas farmacéuticas pueden influir indebidamente en la práctica clínica. Estas relaciones son el centro de los esfuerzos para lograr una transparencia global, incluyendo en Europa.

Llevamos a cabo un análisis descriptivo del contenido de las disposiciones sobre transparencia implementadas hasta febrero de 2017 en nueve países de la Unión Europea (UE), que estaban relacionadas con los pagos a los profesionales de la salud. Todos los datos fueron codificados dos veces de forma independiente. Mediante un cuestionario semiestructurado generado por el autor, recopilamos información de cada política / código de divulgación sobre: el objetivo de las industrias, las categorías de los profesionales de la salud que participaban, los objetivos de los pagos incluidos, ubicación y posibilidad de hacer una búsqueda de los datos divulgados.

Nuestro análisis muestra que, aunque se han implementado mejoras importantes en los últimos años, aún quedan lagunas importantes en los requisitos de divulgación y su implementación. La situación difiere sustancialmente de un país a otro y las diferencias más notables se encuentran entre los enfoques gubernamentales y de autorregulación, especialmente en relación a cuan exahustivos son los datos divulgados. En muchos casos, las personas todavía pueden optar por no participar en la divulgación, y la información es incompleta, y regalos frecuentes e influyentes tales como invitaciones a restaurantes no se incluyen.

Finalmente, en varios países, los datos solo están disponibles en archivos PDF de las empresas, lo que dificulta el acceso y el análisis de los informes de donaciones. Para superar estas brechas, se deben implementar estándares mínimos para la divulgación en toda Europa. Deben incluirse todos los pagos a profesionales de la salud y a las organizaciones, todas las industrias relacionadas con la salud deben estar obligadas a presentar informes y debe garantizarse que los datos divulgados sean de fácil manejo.

creado el 4 de Diciembre de 2020