Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Ética

Investigaciones

Educación médica continuada y la participación de la industria farmacéutica: una evaluación de las políticas adoptadas por las asociaciones profesionales médicas canadienses (Continuing medical education and pharmaceutical industry involvement: An evaluation of policies adopted by Canadian professional medical associations)
Adrienne Shnier, Joel Lexchin
International Journal of Risk & Safety in Medicine 29 (2017) 1–16 DOI 10.3233
Traducido por Salud y Fármacos

Antecedentes: Las asociaciones profesionales médicas (AMP) desempeñan un papel crucial en la educación médica continuada y acreditada (EMC) de los médicos. La financiación de la industria farmacéutica puede introducir sesgos en la EMC.

Objetivo: Este estudio examina las políticas disponibles públicamente sobre EMC, adoptadas por las AMP canadienses y eran vigentes en diciembre de 2015.

Métodos: las políticas se evaluaron utilizando un cuestionario original de 21 items que permite sacar un puntaje global, dos preguntas sobre la financiación que las AMP y la EMC reciben de la industria, y tres medidas de cumplimiento.

Resultados: Evaluamos 236 políticas adoptadas por las AMP canadienses (rango, 0 a 32). Las asociaciones médicas recibieron puntajes que oscilaron entre 0% y 49,2% del total de puntos posibles (puntaje máximo = 63). Veintisiete asociaciones recibieron una puntuación global de 0%. Las puntuaciones medias más altas se lograron en las áreas de participación de la industria en la planificación de las actividades de EMC (media: 1,1/3), presencia de un proceso de revisión de los temas de las actividades de EMC (media: 1,1/3), revisión de contenido para que la información sea equilibrada (media: 1,1/3), y responsabilidad en la distribución de fondos (media: 1,0/3). Las puntuaciones medias más bajas se obtuvieron en las áreas de premios (media: 0,0/3), personal de la industria, representantes y empleados (media: 0,1/3), distribución de materiales educativos financiados por la industria en actividades de EMC (media: 0,1/3), y distinción entre marketing y materiales educativos (media: 0,1/3).

Conclusión: Estos resultados sugieren que las políticas públicas de las AMP canadienses sobre la participación de la industria en EMC son generalmente débiles o inexistentes; por lo tanto, se puede considerar que la EMC acreditada que se proporciona a los médicos canadienses podría estar abierta a sesgos. Alentamos a todas las asociaciones médicas canadienses a fortalecer sus políticas para evitar la posibilidad de que la industria influya en la EMC.

creado el 4 de Diciembre de 2020