Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Políticas

Organizaciones Internacionales

El Fondo de Patentes Médicas presenta una Nueva Estrategia para los Próximos 5 Años para Mejorar el Acceso a Tratamientos Prioritarios en Países en Desarrollo (The Medicines Patent Pool presents New Five-Year Strategy for Improving Access to Priority Treatments in Developing Countries)
The Medicines Patent Pool, 24 de mayo de 2018
https://medicinespatentpool.org/mpp-media-post/the-medicines-patent-pool-presents-new-five-year-strategy-for-improving-access-to-priority-treatments-in-developing-countries/

La estrategia y su estudio de factibilidad solicita la expansión del mandato del Fondo de Patentes Médicas (FPM) para incluir a los medicamentos patentados que están en la Lista Modelo de Medicamentos Esenciales de la Organización Mundial de la Salud

La Fundación del Fondo de Patentes Médicas (FPM) lanzó su plan estratégico de cinco años durante un evento paralelo en la 71ª Asamblea Mundial de la Salud. La estrategia exige esfuerzos renovados para llegar a las personas que viven con el VIH, hepatitis C y tuberculosis en los países de bajos y medianos de ingresos (PBMI) con medicamentos mejor adaptados y asequibles.

Basado en un estudio de factibilidad también presentado en el evento de socios del FPM, El Plan para la Cobertura Universal de Salud: El Acceso a Tratamientos Asequibles, apoya la expansión del modelo del FPM a otros medicamentos patentados que tienen un alto valor terapéutico, comenzando con las pequeñas moléculas de la Lista Modelo de Medicamentos Esenciales (LME) de la OMS.

Marie-Paule Kieny, Presidenta de la Junta de Gobierno del FPM explicó: “En los últimos ocho años, el FPM ha logrado avances significativos que apoyan la ampliación de nuevos antirretrovirales, así como los antivirales para la hepatitis C. Aunque nuestro trabajo contra VIH, hepatitis C y tuberculosis está lejos de haberse terminado, nos alientan las pruebas que sugieren que el modelo de FPM podría adaptarse para apoyar a millones de personas que necesitan tratamientos esenciales para otras enfermedades”.

Como parte de su nueva dirección estratégica, recientemente aprobada por su Junta de Gobierno, el FMP ha estableciendo objetivos ambiciosos para mejorar los resultados de salud para el año 2022. Los objetivos incluyen tratar a 20 millones de personas que viven con VIH con productos con licencia del FPM, ofreciendo un tratamiento pangenotípico contra la hepatitis C por US$50 por persona, otorgando licencias para un régimen de administración oral de TB más corto, así como para medicamentos patentados que se encuentran o que probablemente se incluirán en la LME de la OMS.

Lelio Marmora, Director Ejecutivo de Unitaid, financiador del FPM afirmó: “Respaldamos firmemente la nueva estrategia para mejorar aún más las opciones de tratamiento para los pacientes con VIH, hepatitis C y tuberculosis. Desde su creación, el FPM ha desempeñado un papel valioso apoyando los esfuerzos internacionales para aumentar el acceso a medicamentos prioritarios en países con recursos limitados”.

El estudio de factibilidad de la Fundación incluyó una serie de estudios de casos ilustrativos sobre medicamentos esenciales para el cáncer, la diabetes y las enfermedades cardiovasculares. Destacó el valor esperado para la salud pública de proporcionar el acceso a genéricos de los productos patentados que figuran en la LME de la OMS, así como de los productos que el Comité de la LME de la OMS reconoció como que tienen beneficios clínicos y posibilidades de ser incluidos en el futuro en la Lista. Finalmente, el análisis respaldó la participación del FMP en la promoción del acceso y la buena gestión de los nuevos antibióticos para contrarrestar la resistencia antimicrobiana.

“La OMS acoge con satisfacción el anuncio de que el FPM está ampliando su mandato para incluir medicamentos patentados de la LME de la OMS en sus iniciativas de patentes y licencias voluntarias”, dijo Mariângela Simão, Directora General Adjunta de la OMS. “Es un paso adelante bienvenido y significativo hacia la mejora del acceso a medicamentos asequibles y por eso abogamos firmemente por la expansión del mandato del FPM”.

El siguiente paso del FPM será identificar posibles medicamentos y obtener la concesión de las licencias, así como explorar oportunidades de recaudación de fondos para apoyar la expansión de su mandato.

El FPM fue fundado por Unitaid, que continúa financiando sus actividades de VIH, hepatitis C y tuberculosis. La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación proporcionó fondos para el estudio de factibilidad.

The MPP Strategic Plan
El Plan Estratégico 2018-2022 del FPM se puede leer (en inglés) en https://medicinespatentpool.org/who-we-are/strategy/
El Estudio de Factibilidad (en inglés) en https://medicinespatentpool.org/resource-post/exploring-the-expansion-of-the-medicines-patent-pools-mandate-to-patented-essential-medicines/

creado el 4 de Diciembre de 2020