Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Industria y Mercado

Empresa biotecnológica EEUU-Cuba dará acceso a medicamentos contra el cáncer
EFE
La Vanguardia, 26/09/2018
https://www.lavanguardia.com/vida/20180926/452049832657/empresa-biotecnologica-eeuu-cuba-dara-acceso-a-medicamentos-contra-el-cancer.html

La primera compañía biotecnológica mixta entre EE UU y Cuba, anunciada hoy por el centro Roswell Park (Nueva York) y el Centro de Inmunología Molecular (La Habana), permitirá importar al país norteamericano medicamentos contra el cáncer a los que antes no tenía acceso.

En conversación telefónica con EFE, la presidenta y consejera delegada de Roswell Park, Candace Johnson, destacó que la nueva empresa, llamada Innovative Immunotherapy Alliance (IIA), desarrollará medicamentos en Cuba que después se enviarán a Estados Unidos.

IIA, con sede “virtual” en la isla, investigará y desarrollará nuevos medicamentos y terapias contra el cáncer, según ambos centros, y además dará acceso a Roswell Park a cuatro fármacos cuyo uso está aprobado actualmente en otros países, entre ellos CIMAvax.

Johnson relató que se acaba de completar la primera fase del ensayo clínico en Estados Unidos de CIMAvax, que trata tipos de cáncer de pulmón, y según los cuales es “seguro” y “no tiene toxicidad”, por lo que ahora el centro que dirige comienza la segunda fase.

Roswell Park se convirtió en 2016 en la primera institución médica de EE.UU. en realizar un ensayo autorizado por las autoridades para ese fármaco cubano, como resultado de un viaje organizado en 2015 por el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo.

Antes de que se iniciara el acercamiento diplomático entre Washington y La Habana impulsado por el expresidente Barack Obama, Cuomo llevó en una misión comercial a representantes de firmas e investigadores, entre ellos de Roswell Park, relató Johnson.

Fundado en 1898 como el primer centro contra el cáncer de EE.UU., Roswell Park mantenía relación con el Centro de Inmunología Molecular desde 2011, cuando a pesar de las dificultades de viaje científicos de ambas instituciones coincidían en intercambios profesionales.

“Con el tiempo, nos intrigaron los innovadores agentes que los cubanos estaban desarrollando para combatir el cáncer”, relató la ejecutiva, y gracias al viaje de 2015 la institución pudo completar los requisitos burocráticos para llevar a EE.UU. CIMAvax, que Cuba sí exportaba a otros países.

Cuomo encabezó el anuncio de la joint-venture hoy en Nueva York junto a Johnson y consideró que esta asociación “histórica” permitirá al prestigioso centro médico acceder a medicamentos que “pueden revolucionar los tratamientos” contra en cáncer.

Según indicó Roswell Park en un comunicado, “muchos pacientes tratados” con el fármaco en Cuba han vivido más, con mejor calidad de vida y efectos secundarios mínimos, en comparación con otros que no lo tomaron combinado con la quimioterapia estándar.

Los investigadores del centro neoyorquino creen que CIMAvax puede ser efectivo para tratar otros tipos de cáncer en cabeza, cuello, cólon, pecho, próstata y páncreas, así como para prevenir los cánceres primarios de pulmón, agrega la nota.

Además de esa droga, IIA tendrá acceso a tres tratamientos más de inmunoterapia para el cáncer desarrollados en Cuba, que estaban fuera del alcance de pacientes e investigadores estadounidenses y para los que busca ensayos clínicos, el primer paso hacia su aprobación en EE.UU.

En los próximos cinco años, la empresa mixta investigará CIMAvax y otros productos, pero a largo plazo busca “facilitar la importación y distribución de productos en EE.UU., directamente o mediante acuerdos de licencia, tras la aprobación regulatoria”.

Preguntada por el impacto de la situación bilateral entre EE.UU. y Cuba, Johnson afirmó que, si estuvieran “más abiertas, sería más fácil” trabajar, pero afirmó que por encima de la política, lo importante es que la empresa podrá “traer los fármacos”.

creado el 4 de Diciembre de 2020